El Verbo

Somos rancios, torpes, necios, porque vivimos a todas horas razonando estupideces que nos parecen geniales, tonterías sin sentido alguno. Nos creemos a sí mismos muy sabios porque a todas horas estamos comparando, juzgando, excusando, sopesando, etc. Realmente, el individuo sólo aprecia lo que le ha costado sacrificio; el cambio radical requiere sacrificio.

Esa el la Ley. Todo cuesta, nada se da regalado; cada cual sólo puede lograr la cantidad que ha dado por ello. Hay que cambiar la forma de ser con más severidad para que surja en nosotros La Psicología Salvaje del Superhombre. Si un Hombre no trabaja sobre sí mismo hoy, no cambiará nunca". V. M. Samael Aun Weor.

"LA FE VERDADERA PUEDE CONTROLAR LA LENGUA".  Epístola Universal del Apóstol Santiago  Patrón de la Gran Obra.  Capítulo 3. "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.  Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡He aquí, cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también, ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos amargos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía".

GEOMETRISMO DE LA PALABRA. La palabra produce figuras geométricas objetivas. Tales figuras se llenan de materias cósmicas y cristalizan materialmente... "En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios; por el todas las cosas fueron hechas...

Las figuras geométricas de las palabras están demostradas concretamente en las cintas magnetofónicas. Basta hacer pasar la aguja, para que resuenen con intensidad todas las palabras que el parlante haya pronunciado.

LA PALABRA CRISTIFICADA ES SEXUAL. Cuando el fuego sagrado llega a la laringe creadora, el hombre puede crear por el poder de la palabra. El Iniciado en los mundos internos, puede pensar algo y luego crearlo con la palabra. ¡El Verbo crea! El Universo fue creado por el EJERCITO DE LA VOZ, por la GRAN PALABRA.

Aquéllos que trabajan con el Arcano A.Z.F., deben cristificar la palabra. La palabra y el sexo están íntimamente relacionados. La palabra es sexual y cuando alguien trabaja en el MAGNUS OPUS, cuando alguien transmuta sus energías creadoras, debe cristificar el lenguaje, pues las palabras vulgares, las palabras inarmónicas, las palabras arrítmicas, modifican con sus vibraciones las energías creadoras, dándoles modos de vibración absolutamente fatales.

Y las palabras divinales, las palabras sublimes, armónicas, rítmicas, melodiosas y perfectas, producen transmutaciones sexuales llenas de gloria. Nuestro adorable Salvador del Mundo, cristificó su palabra bebiendo en el cáliz de la sexualidad... Por eso el VERBO es MANTRICO. Por eso el verbo es sexual. Si habláramos en la lengua de oro, entonces el fuego, el aire, las aguas y la tierra nos obedecerían. Seríamos verdaderos DIOSES... Si habláramos en la lengua sagrada a una montaña, y si ordenáramos desintegrarse, la montaña saltaría hecha pedazos en espantoso cataclismo.

DEFORMACION DE LA PALABRA. El sonido del cañón en su estampido, destruye los vidrios de una ventana. Por otra parte, una palabra suave, apacigua la ira, pero una palabra grosera, inarmónica, produce enojo o melancolía, tristeza, odio. Dicen que el silencio es oro, mejor es decir:

"Es tan malo hablar cuando se debe callar, como callar cuando se debe hablar". Hay silencios delictuosos; hay palabras infames. Débase calcular con nobleza el resultado de las palabras habladas. Pero muchas veces se hiere a otros con las palabras en forma inconsciente. Las palabras llenas de mala intención, de doble sentido, producen fornicaciones en el mundo de la mente; y las palabras arrítmicas engendran violencia en el mundo de la Mente Cósmica.

"Nunca se debe condenar a nadie con la palabra, porque jamás se debe juzgar a nadie.

La maledicencia, el chisme y la calumnia han llenado de dolor y amarguras el mundo. Si trabajamos con el Arcano A.Z.F., hay que comprender que las energías creadoras están expuestas a toda clase de modificaciones. Estas energías de la líbido pueden ser modificadas en poderes de Luz y Tinieblas. Todo depende de la calidad de las palabras.

PALABRAS DE AMOR. "Porque todos ofenden en muchas cosas, si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto que también puede con freno, gobernar al cuerpo". Las palabras del estudiante deben estar henchidas de infinito amor, de infinita dulzura, de infinita armonía y de infinita paz; porque las palabras arrítmicas aunque no sean vulgares también son OFENSIVAS y DESTRUCTIVAS. Toda palabra cargada de ira y toda palabra irónica, son un puñal asesino que hiere la conciencia del prójimo en el mundo de la mente.

GOBERNAR LA LENGUA. "He aquí que nosotros ponemos frenos en la boca de los caballos para que obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo". Aquellos que pretenden la elevación de sí, y que por lo menos deseen salir conscientemente en cuerpo astral, que ambicionen adquirir la capacidad de viajar en cuerpo mental, que se propongan aprender a moverse conscientemente en el mundo del espíritu, deben gobernar la lengua.

EL PROPIO SATAN INTERNO SE GLORIA. "Mirad también las naves, aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un timón muy pequeño por donde quiere el que las gobierna. Así también la lengua es un miembro pequeño, y se gloria de grandes cosas. He aquí un pequeño fuego, ¡cuán grande bosque enciende!"

Todo aquél que diga: Yo soy un Gran Maestro, yo soy un Gran Iniciado, yo poseo grandes poderes, yo soy la reencarnación del genio tal, o de tal o cual héroe, aun cuando realmente lo sea, debe saber que es un príncipe de este mundo, y su Satán quien se gloria de todas esas cosas.

Realmente nadie tiene que enorgullecerse y envanecerse, porque como hombres, aquí abajo somos míseros pecadores, arcilla, polvo de la tierra; y arriba, en los cielos, sólo se es un átomo superdivino del Espacio Abstracto Absoluto.

LA LENGUA DEL FORNICARIO. "Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la Creación y es inflamada del infierno".

Hermanos, discípulos, estudiantes esoteristas, la lengua es un fuego, un mundo de maldad... Los aztecas tienen en el Templo de Chapultepec, el cual está en estado de Jinas, una escultura que representa a Tonatiuh con su lengua triangular de fuego y el phalo en estado de erección.

Pues en esta efigie se percibe la íntima relación que existe entre el Verbo y la Magia Sexual. Cuando el hombre es fornicario, su lengua habla maldad, la difamación, la murmuración, la calumnia, nacen de la lengua pecadora... "Nadie tiene derecho de juzgar a nadie, Nadie tiene derecho a condenar a nadie, Nadie es más que nadie".

DOMINAR A LA NATURALEZA. Porque toda naturaleza es de bestias, y de aves y de serpientes, y de seres del mar, se doma y es domada de la naturaleza humana..." Efectivamente, el hombre puede dominar, gobernar a la naturaleza con el Verbo, con la palabra...

LA LENGUA BENDICE Y MALDICE. "Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado; llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, los cuales son hechos a semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, no conviene que estas cosas sean así hechas. ¿Echa alguna fuente por una misma abertura, agua dulce y amarga? Hermanos míos: ¿Puede la higuera producir aceitunas, o la vid, higos? Así, ninguna fuente produce agua salada y dulce".

Los hermanos de la senda deben saber que ninguna fuente puede dar agua dulce y salada al mismo tiempo, simultáneamente. No se puede estar recorriendo la senda y estar hablando las palabras dulces y amargas a la vez. No se pueden decir palabras inefables y cosas perversas a la vez. Toda palabra agresiva arroja al estudiante gnóstico fuera del Real Camino.

El hombre mediocre critica a los otros hombres. El hombre superior se critica a sí mismo. DEMUESTRE SABIDURIA. ¿Quien es sabio y avisado entre vosotros? Muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre y sabiduría.

Aquellos que se enorgullecen fatuamente de su sabiduría, aquellos que se alaban a sí mismos, son como el tonto que, subido en una torre solitaria, comienza a gritar y auto-alabarse a sí mismo... Aquéllos que sean verdaderamente sabios, en lugar de criticar al prójimo, que muestren por buena conversación, sus obras, y con humildad y mansedumbre su sabiduría.

SABIDURIA DIABOLICA. "Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os glorieis, ni seáis mentirosos contra la verdad"... "Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal y diabólica. Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa".

La envidia convierte al discípulo en un Judas. Por lo común, el envidioso se siente más sabio que su Maestro, y llega a vender al Maestro por treinta monedas. Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida. "Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz".

PALABRA DE PERFECCION. El varón perfecto habla palabras de perfección. El estudiante gnóstico que desee seguir por el camino debe habituarse a controlar el lenguaje. Debe ser caritativo con el manejo de la palabra. Por ejemplo, aquél que critique la religión ajena o la escuela ajena, o la secta ajena, no es caritativo con la palabra. Realmente, resulta cruel y despiadado...

No es lo que entra por la boca del hombre lo que le hace daño, sino lo que sale.

La boca surte la injuria, la intriga, la difamación, la calumnia, el odio... Todo eso es lo que perjudica al hombre. Todas las religiones son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad. Pero evítese toda clase de fanatismos porque con ellos causamos gran daño al hombre, al prójimo. No solamente se hiere a los demás con palabras groseras o con finas y artísticas ironías, sino también con el tono de la voz, con el acento inarmónico, arrítmico.

La laringe es también un útero sexual, donde se gesta la palabra. El órgano sexual de la futura humanidad divina será la laringe creadora.

El fuego sexual del Kundalini se hace creador con la palabra... La palabra está íntimamente relacionada con los cuatro elementos de la naturaleza y por ello en los antiguos Templos de Misterios se prohibía a los iniciados hablar de las viejas catástrofes de la antigua Arcadia por temor a traerlas nuevamente a la existencia. Los antiguos Hierofantes sabían demasiado que la palabra se halla relacionada con los cuatro elementos de la naturaleza y que hablar de una catástrofe es tanto como evocarla nuevamente.

Por ello nunca, los Iniciados antiguos, hablaban públicamente de los arcaicos cataclismos. Una palabra dura nos persigue y cae más tarde sobre el que la pronunció como un rayo de venganza.  No solamente se fornica con el acto sexual, hay otro género de fornicación con la palabra. El mal uso de la palabra también es fornicación, la fornicación de la palabra crea larvas y desgracias.

Duele ver como las gentes abusan de la palabra y llenan de dolor el mundo. La maledicencia es la peor de las blasfemias, uno debe realizar en sí mismo, la perfección de la palabra y el lenguaje. Uno debe comprender la responsabilidad de la palabra, uno debe aprender a manejar el órgano sexual del Verbo.

¿Tú, no sientes la necesidad de aprender a manejar el Verbo? Óyeme, amado discípulo, nosotros los miembros del Sagrado Colegio de Iniciados, podemos crear cualquier cosa con el pensamiento y materializarlo con la palabra. Cuídate mucho de mencionar nombres y apellidos, cuando tengas que hacer algún relato, jamás menciones nombres y apellidos porque es maledicencia.

Si eres filósofo, combatid teorías, pero no hables jamás de la vida privada de tus líderes. Cuando se habla de un líder, háblese de su doctrina, pero no se mencione jamás su vida privada, cada cual es cada cual y a nadie le debe importar la vida privada de los demás.

Es tan malo hablar cuando se debe callar, como callar cuando se debe hablar. Hay veces que hablar es un delito y hay ocasiones en que callar también es otro delito. Hay silencios delictuosos y también hay palabras infames. Uno debe hablar cuando debe hablar y callar cuando debe callar.

Uno debe realizar en sí mismo la perfección del Verbo. Uno debe realizar en sí mismo la sabiduría de la palabra. Las gentes han perdido la noción de la sinceridad. Hoy en día las palabras humanas están llenas de mentira e hipocresía.

¿Sabes tú lo que son las palabras mentirosas? Las palabras embusteras engendran monstruos. ¿Habéis visto alguna vez el nacimiento de algún niño monstruoso? Ese es el karma de la palabra falsa pronunciada en vidas anteriores. Nosotros admiramos mucho la sustancia de la sinceridad. A nuestra Isla Blanca jamás podría llegar un mentiroso.

LA EXACTITUD DEL TÉRMINO. Sócrates exigía como base de su dialéctica, la precisión del término. En nuestra Revolución de la Dialéctica exigimos como base la precisión del VERBO.

La palabra, distintivo humano, es el instrumento de la expresión individual y de la comunicación entre los hombres. Es el vehículo del lenguaje exterior y la descarga o exteriorización del complicado lenguaje interior, que tanto puede ser utilizado por el Ser o por el Ego.

Platón, en el diálogo "Fedón", expresaba a uno de sus discípulos, un concepto famoso por su profundidad y delicadeza moral como principio humano de la propiedad idiomática. Dice así: "Ten sabido, mi querido Critón, que el hablar de una manera impropia es no sólo cometer una falta en lo que se dice, sino una especie de daño que se causa a las almas".

LA PALABRA Y LAS IMPRESIONES. La conciencia duerme en nuestra laringe, somos inconscientes de la palabra. Necesitamos hacernos plenamente conscientes de la palabra. Hay veces que hablar es un delito, hay veces que callar es otro delito.

Semejantes a una bella flor, llena de colorido pero falta de aroma, son las palabras hermosas pero estériles de quien no obra de acuerdo a lo que dice. Es urgente terminar con la mecanicidad de la palabra, es necesario hablar con precisión, en forma consciente y oportuna.

NECESITAMOS HACERNOS CONSCIENTES DEL VERBO. Hay responsabilidad en las palabras y jugar con el verbo es un sacrilegio. Nadie tiene derecho a juzgar a nadie; es absurdo calumniar al prójimo, es estúpido murmurar de la vida ajena. Las palabras criminosas caen sobre nosotros tarde o temprano, como un rayo de venganza. Las palabras calumniosas, infames, siempre retornan sobre quien las pronunció, convertidas en piedras que hieren.

Samael Aun Weor

Añadir un comentario