Mahanvantara y Pralaya; día y noche cósmica

CosmogenesisMAHANVANTARA y PRALAYA son dos términos SÁNSCRITOS muy importantes con los cuales los estudiantes GNÓSTICOS deben familiarizarse. MAHANVANTARA es el GRAN DÍA CÓSMICO. PRALAYA es la GRAN NOCHE CÓSMICA. Durante el GRAN DÍA existe el universo. Cuando llega la GRAN NOCHE, el universo deja de existir, se disuelve entre el seno de la PRAKRITI.

El inconmensurable espacio infinito está lleno de SISTEMAS SOLARES que tienen sus MAHANVANTARAS y sus PRALAYAS. Mientras algunos están en MAHANVANTARA, otros están en PRALAYA. Millones y billones de UNIVERSOS nacen y mueren entre el seno de la PRAKRITI.

Todo COSMOS nace de la PRAKRITI y se disuelve en la PRAKRITI. Todo mundo es una bola de fuego que se enciende y se apaga entre el seno de la PRAKRITI. Todo nace de la PRAKRITI, todo vuelve a la PRAKRITI. Ella es la GRAN MADRE. El BHAGAVAD GITA dice: “La GRAN PRAKRITI es MÍ matriz, allí coloco el germen y de ella, ¡oh Bharata!, nacen todos los seres”.

“¡Oh Kountreya!, la PRAKRITI es la verdadera matriz de cualquier cosa que nace de distintas matrices, y yo soy el germinador PATERNO”.

Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de Astrología Hermética

La sabiduría antigua dice que BRAHAMA, el PADRE, el océano del espíritu universal de vida, al llegar la GRAN NOCHE, (eso que los indostaníes llaman PRALAYA o disolución del Universo), se sumerge entre el espacio abstracto absoluto durante siete eternidades.

Las siete eternidades significan evos o periodos de tiempo totalmente definidos, claros y precisos. Se nos ha dicho que un Mahákalpa, gran edad, día cósmico, tiene ciertamente un total de 311.040.000.000.000, de años. Es obvio que un Mahapralaya, noche cósmica, equivale a la misma cantidad de tiempo. El espacio está lleno de universos. Mientras algunos sistemas de mundos salen de la noche profunda, otros llegan a su ocaso, aquí cunas, más allá sepulcros.

Samael Aun Weor. del libro "Mi Regreso al Tibet"

En Ain Soph existe una extraña evolución que ni los Dioses ni los hombres conocen. Más allá del Intimo está el Logos o Cristo. Más allá del inefable Anciano de los Días está Ain Soph o el Absoluto. A su exhalación se llama Día Cósmico (Mahanvantara), a su inhalación Noche Cósmica (Gran Pralaya).

Antes de que el flamígero corazón del Sistema Solar de Ors en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser, comenzara a palpitar intensamente después del Gran Pralaya, el Tiempo no existía, pues yacía dormido entre el seno profundo del Espacio Abstracto Absoluto.

Si al final del MAHANVANTARA, las Siete Dimensiones básicas del Universo quedan reducidas a un simple punto matemático que se pierde como una gota entre el Gran Océano, es evidente que entonces el Tiempo deja de existir. El Día Cósmico actual, está simbolizado por un pelícano azul, abriéndose el pecho con el pico para beber sus propias entrañas de las cuales emanó todo lo creado.

Samael Aun Weor extracto del libro Tarot y Kabala Capítulo 51º El Ain Soph

Añadir un comentario