Leyenda de Uxmal
Leyenda del Enano de Uxmal. En la ciudad de Kabah, vivía una anciana hechicera que conocía los misterios de las estrellas y los secretos de las hierbas. La hechicera de la ciudad dio vida a un enano a través de un huevo que se convirtió en rey.
Cuenta la leyenda que en lo más profundo de la selva y muy cerca de la ciudad maya de Uxmal hace mucho tiempo vivió una anciana en una pequeña casa oscura y alejada de la sociedad quien se dedicaba a realizar hechicería para los dioses, pero siempre deseo tener un hijo, alguien que le diera sentido a su vida en soledad.
Un día le imploró al Dios Chic Chan (es la denominación que se daba a un grupo de espíritus de la lluvia con forma de serpiente en la mitología maya), y este le dijo que realizará una magia muy especial con rezos y sacrificios de animales y que en el huevo de una tortuga variara toda las pócimas que se le otorgarían y lo guardará durante nueve meses.
Llegado el tiempo el huevo comenzó a romperse para sorpresa de la anciana, quien guardo el secreto a todos los habitantes, se empezó a ver una pequeña mano verde que salía del cascarón y cuando este por fin se quebró una pequeña persona salió de color verde y con rasgos de tortuga en su cara.
Al crecer este fenómeno nacido de las entrañas de la hechicería un día, mientras andaba por la selva, se encontró con un tunkul (instrumento parecido a la sonaja de un bebé), el cual hizo sonar. Lo que él no sabía era que este instrumento anunciaba una tenebrosa profecía, la cual advertía sobre un inmenso mal que acechaba a los pobladores de la ciudad de Uxmal, muy cerca de Kabah.
Añadir un comentario