Kabah

KabahKABAH el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc Maya en Yucatán, México. Kabah es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel y que significa la mano poderosa.

Acceso Desde el poblado de Santa Elena, donde se continúa por la Carretera Federal No. 261, por espacio de nueve kilómetros en dirección sur. El sitio arqueológico se encuentra a un costado de la Carretera Federal No. 261.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público. Relevancia Cultural Kabah es una zona arqueológica localizada en la Región Puuc, en la Península de Yucatán.

Su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel.  Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, porque a pesar de localizarse en la Región Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes. 

A fines del siglo XIX, el explorador Teobert Maler lo llamó Kabahau-can: kab, mano; ah, ahau, señor, y can, serpiente, es decir, "El señor que sujeta a la serpiente o el que tiene la serpiente real en la mano". Ciudad conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo, fue hacia el año 800 d.C. Su período de auge coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X y como éste, quedó abandonado en el siglo XI.

En este antiguo asentamiento hay un sistema de sacbés internos que se distribuyen sobre un eje orientado en dirección norte-sur y que sirve como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos. Entre las principales construcciones del sitio se encuentran: El Palacio, ubicado en un alta explanada que conforma un cuadrángulo; La Gran Pirámide y un arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal; el edificio conocido como Manos Rojas y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios llamada Codz Pop.

El Codz Pop es la estructura más importante y con mayor grado de restauración. La palabra pop tiene varios significados, entre ellos estera, y codz hace referencia a la forma enrollada de la nariz del dios Chaac, representado en 250 mascarones tallados en piedra a todo lo largo y a lo ancho de la fachada poniente de este edificio, si bien debe añadirse que pop tiene una connotación relacionada con alta jerarquía o divinidad y es el nombre del primer mes del calendario maya.

El edificio se encuentra sobre el costado poniente de una gran plataforma, procedido por una plaza; en ésta hay una segunda forma donde se descubrieron inscripciones jeroglíficas interpretadas como glifos y emblema de Uxmal y Kabáh, además del nombre de Chaac atribuido a un señor de Uxmal. La crujía que ve hacia la plaza tiene cinco aposentos, cada uno con dos habitaciones intercomunicadas mediante una escalinata con la forma de un mascarón de Chaac.

Por su parte la crujía opuesta, en el ala oriente, tiene diez cámaras. Sobre el friso, muy deteriorado, se conservan casi completas dos de siete esculturas de dignatarios mayas con tocados que rematan en mascarones de Chaac y como fondo, un penacho de plumas. Personajes como éstos aparecen también en la habitación central, sobre jambas esculpidas en las que se distinguen escenas de captura de prisioneros; aparecen también guerreros que portan cuchillos y lanzadardos.

Los dignatarios representados tienen la particularidad de llevar una anteojera o máscara monocular que alcanza a cubrirles parcialmente el pómulo y la boca. Un arco maya en aparente aislamiento se mantiene hacia el oeste sobre una pequeña plataforma. El arco señala, por un lado, el inicio del sacbé de 18 km. que conduce a Uxmal, y por el otro, el comienzo de un sacbé interno. La construcción ostenta dos pilares con moldura sencilla en la parte superior, a partir de la cual se desarrolla la bóveda maya. Fue un portal que marcó, de manera sencilla y a la vez majestuosa la vinculación política y territorial de Kabáh con Uxmal.

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