Cuyuxquihui
El nombre de Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu armadillo, y quihui palo, madera o árbol; el compuesto significa entonces árbol de armadillo, en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de dicho animal.
Esta zona arqueológica forma parte de un conjunto de sitios que se fundan después del abandono de la ciudad de El Tajín.
Los movimientos poblacionales provocan abandonos y fundaciones nuevas debido a la pérdida de un núcleo rector en la región.
En el caso de Cuyuxquihui se han identificado estructuras arquitectónicas similares a fortificaciones, por lo que se interpreta que estos movimientos fueron acompañados de conflictos bélicos entre grupos.
Cuyuxquihui mantuvo una posición importante en la región hasta que fue conquistado por los Mexicas al mando de Moctezuma Ilhuicamina.
La región del Valle de Tecolutla es rica en restos arquitectónicos prehispánicos, presumiblemente construidos por los totonacas, quienes habitaban junto al mar.
El Tajín es uno de esos asentamientos; además se ha distinguido por su singular arquitectura. Los restos materiales de los diversos asentamientos en la región hacen suponer que buena parte de ellos fueron contemporáneos al Tajín y que algunos otros fueron fundados después del abandono paulatino de aquél. Se cree que Cuyuxquihui es uno de esos asentamientos.
Editado por jesusagrario
Añadir un comentario