Tajín
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México.
La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca Tajín significa Ciudad del trueno en el idioma totonaco. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaco.
El Tajin cuenta con 17 juegos de pelota que son las intensas luchas del bien y el mal, el número 17 en cábala habla del número de la esperanza y que puede resumirse con el axioma “Unos hombres piden señales para creer, y otros piden sabiduría para obrar; más el corazón esperanzado lo tiene todo en su esperanza”.
Hay grabados donde se observa el sacrificio indicando con esto que para nacer es necesario morir primero, no habla de la muerte física del jugador, sino de la muerte de las pasiones, bien podríamos afirmar que si el grano no muere la planta no nace, para que nazcan las virtudes del alma primero debe morir en nosotros lo que nos hace tan complicados, tan densos, materialistas, etc.
En cuanto al Dios Tajin: Se dice que tiene poder sobre el Rayo, sobre las Aguas, sobre los vientos y que, como quiera que quería matar a las gentes con sus terribles rayos, resolvieron por aquí (los habitantes de este lugar los Totonacas) amarrarlo; y que lo ataron y que con el arco iris.
¡Eso es algo meramente simbólico, claro eso lo sabemos! Pero las gentes interpretan todo a la letra muerta y se ríen de estas cosas.
El Dios Tajin lo amarraron con el Arco iris y lo detuvieron por allá en las profundidades del Mar. La leyenda dice que 12 Ancianos están vigilando a todas horas; y el día en que una doncella aparezca por ahí, trayendo nada menos que la flor de la vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajin resucitará…
La flor de la vainilla representa nuestra esencia, que necesitamos liberar nuestra esencia, para que resucite nuestro propio ser. El 12 es algo totalmente simbólico, porque recordemos que existen 12 signos zodiacales, 12 Apóstoles, las 12 facultades, el Hidrógeno Si-12. Porque es el Sacrificio y el trabajo con la gran obra.
El Dios Tajin en realidad no es otra cosa que el Prometeo encadenado de los griegos: nuestro propio Dios interior. Cada uno carga al Dios Tajín, allá dentro en la profundidad de su corazoncito, no hay duda.
Samael Aun Weor. Conferencia El Dios Tajín
Añadir un comentario