Los 4 caminos

Los 4 caminosExisten cuatro caminos importantísimos que todo estudiante gnóstico debe conocer:

Primero, el camino del Fakir; El primer camino lo vivimos en la vida práctica, aprendiendo a vivir rectamente.

Segundo, el camino del Monje; El segundo camino tiene sus rituales.

Tercero, el camino del Yogui; el tercer camino lo vivimos como ocultistas prácticos.Tenemos nuestras prácticas esotéricas, ejercicios especiales para el desarrollo de poderes latentes en el hombre.

Cuarto, el camino del Hombre Equilibrado. El cuarto camino lo vivimos en la práctica, dentro del más completo equilibrio: estudiamos la Alquimia y la Cábala, trabajamos desintegrando el yo psicológico.

El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal tiene Escuela y tiene Religión.

La vida es una serie de acontecimientos o sucesos acompañados de su correspondiente estado de conciencia; cada uno de nosotros en la búsqueda de la Verdad, en la búsqueda de sí mismo, en la búsqueda del camino de la espiritualidad, de la Auto-Realización, está accionado por causas ocultas impelentes.

Podemos diferenciar, en esa búsqueda afanosa de la realización, varios caminos relacionados con diferentes niveles de desarrollo interior. Todos los caminos, más o menos largos, más o menos duros, se esfuerzan por conducir al hombre hacia una misma dirección que es la Auto Realización.

La realización, la inmortalización, no es una propiedad con la que nacen los seres, pero sí pueden conquistarla.

Los 4 caminos son explicados de esta manera: 1º El Camino del Fakir 2º El Camino del Monje 3º El Camino del Yogui. y 4º El Camino Recto o del Matrimonio perfecto.

EL CAMINO DEL FAKIR. Al escuchar esta palabra nos ubicamos inmediatamente en el Oriente, particularmente en la enigmática y misteriosa India. En Persia el término Fakir significa mendigo o mendicante. En la India los juglares, los saltimbanquis, se denominan a sí mismos fakires.

Los europeos le dan el nombre de fakires a los yoguis, lo mismo que a los monjes errantes de diferentes órdenes. Este camino largo, difícil y dudoso es el de la lucha espantosa por desarrollar en sí mismo la fuerza de la voluntad física, vencer el dolor, lograr el poder sobre el cuerpo, objetivo que se consigue a través de terribles sufrimientos, pasando por durísimas pruebas.

Todo el camino del Fakir está hecho de ejercicios físicos increíblemente penosos. Se mantienen de pie en la misma posición, sin movimiento alguno, durante horas, días, meses o años; o bien, sentados sobre una piedra desnuda bajo un Sol implacable, bajo la lluvia, en la nieve, etc., mantienen los brazos extendidos tiempo indefinido o bien se torturan con fuego o con un hormiguero en el que ponen sus piernas desnudas, y así sucesivamente.

En 1902 el Fakir Agastiya de Bengala, India alzó un brazo en forma recta por encima de su cabeza. Agastiya era un hindú para quien todos los placeres y dolores del cuerpo eran Maya, una mera ilusión, Agastiya adoptó e?sa postura peculiar para la mente occidental partiendo de una convicción religiosa. Durante los tres primeros meses después de haber adoptado esa postura, se experimentan dolores terribles, a menos que uno verdaderamente sea un maestro del poder de la mente sobre la materia.

Después de tres meses sin embargo, mantener el brazo levantado es, en comparación, un juego de niños; ya para entonces el miembro está absolutamente rígido, con muy poca o ninguna circulación sanguínea. El brazo de Agastiya no cumplía absolutamente función alguna, excepto por la palma, donde un pájaro había construido su nido. La articulación del hombro había quedado soldada de tal modo que aun cuando Agastiya hubiera querido bajar el brazo, no hubiera podido hacerlo.

Ni siquiera la muerte del Fakir, ocurrida en 1912, logró que el brazo descendiera a descansar en su costado. Cuando Agastiya fue depositado en la fosa para su último descanso, el brazo seguía extendido y con la palma abierta.

Otro Fakir se había mantenido día y noche, durante 20 años, sobre la punta de los dedos de las manos y pies. Ya no podía enderezarse ni desplazarse, sus discípulos lo transportaban y lo llevaban al río, donde lo lavaban como a un objeto. Si el Fakir no se enferma o muere, desarrolla en él lo que puede llamarse voluntad física, pero esto no significa la creación del cuerpo de la Voluntad Consciente o Cuerpo Causal.

Además, sus funciones emocionales, intelectuales, etc., permanecen sin desarrollo. Ha desarrollado, efectivamente, su voluntad física, pero no tiene en qué poderla aplicar, no puede hacer uso de ella para adquirir el Conocimiento o perfeccionarse a sí mismo. Por lo general está demasiado viejo para iniciar un nuevo trabajo.

Algunos de ellos no siguen este camino por sentimientos religiosos o porque comprendan las diferentes posibilidades de desarrollo interior, sino por simple imitación causada por el impresionismo al ver a otros fakires. Muchos de ellos se entregan a un ascetismo fanático tanto en el Oriente como en el Occidente del mundo, porque quieren pagar con dolor sus malas acciones o su incapacidad de vencer las tentaciones. Para ello se flagelan sin misericordia, aman el dolor por el dolor mismo, ignoran que el cuerpo físico es el templo del Dios Vivo. Nadie se realiza con el dolor, porque el origen del dolor es el “yo”.

Bien vale la pena, además, comentar lo que al respecto dice el Bhagavad Gita, el Canto del Señor, libro sagrado indostánico: “Los hombres que practican severas austeridades no recomendadas por las Escrituras, sólo por ostentación o egoísmo, esos apegados y concupiscentes, desprovistos de sensatez, torturan a todos los órganos del cuerpo, y a Mí también que moro dentro del cuerpo. ¡Conócelos, son de propósitos demoníacos!?

EL CAMINO DEL MONJE. Este es el camino de la fe, del sentimiento religioso y de los sacrificios. Es un estado de conciencia en el cual se trata de desarrollar el sentido devocional, el aspecto emocional del Ser. El trabajo del monje se concentra en sus sentimientos, sometiendo sus otras funciones a la fe. Tengamos en cuenta que la fe en sí misma y por sí misma es conciencia despierta. Existen dos tipos de fe: una, la que mueve un estado de emoción basado en la creencia; otra, la que se basa en las experiencias místicas directas, por ello no necesita creer ni dudar.

En cuanto al camino del monje se refiere, éstos desarrollan la voluntad sobre sus emociones, pero sus demás facultades pueden quedar sin desarrollo. Para que la fe sea un puente seguro hacia la liberación, deben también cultivarse las capacidades físicas e intelectuales, lo que se realizará a base de nuevos sacrificios y austeridades. “Un monje tiene que llegar a ser un yogui y un Fakir”. Son muy escasos los monjes que llegan lejos, más escasos aun los que triunfan sobre todas las dificultades que impone el Real Camino; pues la Iniciación la da la diosa Isis (la Divina Madre), el fundamento alquimista que enseña profundamente la doctrina gnóstica.

EL CAMINO DEL YOGUI. El centro de gravedad del camino del yogui reside en la mente, en el desarrollo psíquico. No obstante existen diferentes ramas del Yoga. Tenemos el Bhakti-Yoga, o sea el Yoga de la Devoción. Este desarrolla la parte mística, la devoción elevada, y puede darnos iluminación, más no nos lleva a la Auto-Realización Intima del Ser.

Existe el Gnana-Yoga, o sea, el Yoga Mental. El Gnana se esfuerza en el conocimiento de sí mismo; conoce las distintas disciplinas de la mente, logra estados de Samadhi, más no la Auto-Realización.

Encontramos también el Raja-Yoga. Objetivo de ese Yoga es el desarrollo de los chacras, de los poderes ocultos, etc. Se logra cierto desarrollo, no hay duda, pero eso no es Autorrealización.

Por la naturaleza de las prácticas empleadas por los yoguis no hay duda de que se desarrollen ciertos poderes psíquicos como relajación mental, concentración (es muy sabido el poder de la telequinesia, es decir, mover objetos a distancia con la fuerza mental), telepatía, poderes hipnóticos, etc. Pero si se olvidan de la Doctrina de los Muchos Yoes, esto puede conducir a la paranoia o delirios de grandeza; sienten que han alcanzado la auténtica maestría, más esto sólo conduce al desarrollo de siddhis o poderes inferiores.

El yogui trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y no hay duda de que alcanza estados sublimes, pero esto no significa la creación del legítimo Cuerpo Mental.

Existe lo que podríamos llamar Agni-Yoga o Yoga del Fuego Interior o Kundalini Yoga. Este nos lleva a las puertas mismas del Cuarto Camino.

EL CUARTO CAMINO. El Cuarto Camino engloba a los otros tres. Este camino es la Real Senda, la Senda del Filo de la Navaja, la Doctrina Gnóstica. El Fakir busca el dominio total sobre lo corporal.

El monje pretende el desarrollo del sentimiento, el yogui persigue la perfección de la mente, trascendiendo la dualidad característica en que ésta se debate, haciéndola apta para recibir el Conocimiento.

Más el cuarto Camino, el camino del hombre equilibrado, conduce a la perfección y armonioso desarrollo de todos los centros de la máquina humana, a través del despertar de la conciencia, trabajando con el cuerpo físico simultáneamente con las emociones y los pensamientos.

Toda una serie de ejercicios paralelos sobre estos tres niveles: físico, anímico y espiritual sirven a esta meta. Así el Cuarto Camino enlaza y resume el trabajo con los otros tres en perfecto equilibrio.

El Cuarto Camino es la Senda del Matrimonio Perfecto, la vía del ser inteligente, del que estudia la Kábala y la Alquimia empleándolas en la realización armoniosa de todas sus infinitas posibilidades, quedando sintetizadas en el despertar de la conciencia, basado en la desintegración del “yo psicológico”.

El Cuarto Camino se fundamenta en la transmutación de las energías creadoras logrando el desarrollo del fuego interior, el avance está determinado por la disolución del Ego y el sacrificio por la humanidad. Este camino no exige que la persona se retire del mundo, o que abandone todo contacto con los seres, las cosas y los eventos, sino que requiere una preparación adquirida en el gimnasio psicológico de la vida práctica.

Esta vía comienza mucho más lejos que la del yogui. Su centro de gravedad reside directamente en la conciencia o esencia anímica. Es necesario estar preparado para entrar al Cuarto Camino.

El hombre que quiere seguir este sendero tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de que tanto en la vida exterior como en la interior, ciertas condiciones pueden constituir barreras infranqueables para el Cuarto Camino. Este Camino es mucho menos conocido que los otros tres tradicionales.

El Cuarto Camino es muy exacto y mucho más perfecto que los otros tres. “Esta es la Gnosis, el Misterio Crístico, la Doctrina Fundamental que resplandecerá gloriosamente en la futura sexta gran raza, después de la gran catástrofe que se avecina”. La Luz resplandecerá sobre la futura raza, en la Edad de Oro. La Gnosis iluminará las conciencias y libertará a los oprimidos.

Y hemos llegado a un punto crítico, difícil, en esta plática que damos aquí. Gurdjieff, Ouspensky, Nicoll, y muchos otros autores de la Cuarta Vía, gnósticos también como nosotros porque nosotros somos de la Cuarta Vía o Cuarto Camino, pensaron que podía desintegrarse, cualquier “agregado psíquico inhumano”, es decir, cualquier defecto, cualquier yo a través de la simple comprensión creadora, y nada más. Gurdjieff cometió un error imperdonable, por el cual, naturalmente, se echó un grave Karma encima, y fue haberse pronunciado contra la Divina Madre Kundalini.

¿Qué lo hizo por ignorancia? No lo niego, eso es así. Pero de todas maneras, la ignorancia de la Ley no excluye su cumplimiento. Confundió a la Serpiente Sagrada Kundalini con el abominable Órgano Kundartiguador y le atribuyó a Devi Kundalini los defectos izquierdos y tenebrosos del abominable Organo Kundartiguador.

La escuela Gnóstica del cuarto camino es muy antigua: viene de los tiempos arcaicos, es el fundamento de los grandes misterios, se encuentra viva en el Gnosticismo de los egipcios, fenicios, caldeos, etcétera, y también entre los atlantes y los lemures. Hay que recorrer la senda de ese cuarto camino; nosotros tenemos que marchar equilibradamente con la ciencia, la filosofía, el arte y la religión, que son las cuatro columnas sobre las cuales se apoyan las escuelas gnósticas.

El cuarto camino es la Gnosis, la Gnosis de Hermes Trismegistro, la Gnosis de los esenios, de los Peratas o Peraticenios, la Gnosis de los Griegos (de un Jámblico o de un Pitágoras), la Gnosis de los grandes alquimistas medievales (de un Raimundo Lulio, de un Nicolás Flamel, etc.), la Gnosis de Jesús de Nazaret, de Pablo de Tarso; la Gnosis de los misterios de Mitra, Cartago, Troya, Egipto; la Gnosis de los Mayas, de los Nawas, de los Druidas". En las escuelas de REGENERACION se nos enseña a trabajar prácticamente con la ciencia de URANO y NEPTUNO. El SENDERO TAU incluye tres senderos, siendo éste el cuarto. Mucho se ha dicho sobre los cuatro caminos.

Nosotros los Gnósticos recorremos el cuarto camino a plena conciencia. Durante el acto sexual transmutamos los instintos brutales del cuerpo físico a voluntad, las emociones pasionales del astral en amor, los impulsos mentales en comprensión; y nosotros como espíritus realizamos la GRAN OBRA. Así recorremos los cuatro caminos en la práctica. No necesitamos hacernos fakires para el primer sendero, ni monjes para el segundo, ni eruditos para el tercero.

LA SENDA DEL MATRIMONIO PERFECTO nos permite recorrer los cuatro senderos durante el mismo acto sexual. Desde el versículo primero hasta el séptimo, habla el APOCALIPSIS del centro coxígeo en este centro está la Iglesia de Efeso. En este centro creador se halla enroscada la Serpiente Ígnea, tres veces y media.

Quien la despierta y la hace subir por su médula espinal recibe la espada flamígera y entra entonces al EDEN. En la Serpiente se halla la redención del hombre, pero debemos estar en guardia contra la astucia de la serpiente. Se debe contemplar la fruta prohibida y aspirar su aroma, pero recordad lo que dijo el SEÑOR JEHOVA: "SI COMIERES DE ESE FRUTO MORIREIS". Debemos gozar la dicha del amor y adorar a la mujer. Un buen cuadro nos arroba, una bella pieza de música no lleva hasta el éxtasis, pero una bella mujer adorable nos da ganas de poseerla en el acto. Ella es la viva representación de DIOS MADRE. El acto sexual con la adorado tiene sus delicias indiscutibles.

EL GOZO SEXUAL ES UN DERECHO LEGITIMO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER. Gozad la dicha del amor pero no derraméis el semen. No cometáis sacrilegio. NO SEAIS FORNICARIO. LA CASTIDAD NOS CONVIERTE EN DIOSES. LA FORNICACION NOS CONVIERTE EN DEMONIOS. KRUM HELLER, DIJO: "LOS SETIANOS ADORABAN LA GRAN LUZ, Y DECIAN QUE EL SOL EN SUS EMANACIONES FORMA NIDO DE NOSOTROS Y CONSTITUYE LA SERPIENTE". Los NAZARENOS DIJERON: "TODOS VOSOTROS SEREIS DIOSES, SI SALIS DE EGIPTO Y PASAIS EL MAR ROJO" KRUM HELLER nos cuenta en su IGLESIA GNOSTICA que esta secta Gnóstica tenía como objeto sagrado un Cáliz en el cual tomaban el semen de BENJAMIN.

Este, según HUIRACOCHA, era un a mezcla de vino y agua, Dice el Gran MAESTRO KRUM HELLER que jamás faltaba sobre los altares de los NAZARENOS el símbolo sagrado de la serpiente sexual. Realmente, "la fuerza, el poder que acompañó a Moisés fue la serpiente sobre la vara que luego se convirtió en la vara misma. La Serpiente fue ciertamente la que habló a las demás serpientes y la que tentó a EVA".

El Sabio HUIRACOCHA en su obra titulada "LA IGLESIA GNOSTICA" dice: "MOISES EN EL DESIERTO MOSTRO A SU PUEBLO LA SERPIENTE SOBRE LA VARA Y LES DIJO QUE EL QUE APROVECHARA ESA SERPIENTE NO SERIA DAÑADO DURANTE SU TRAYECTO". Todo el poder maravilloso de Moisés residía en la Serpiente sagrada del Kundalini. Moisés practicó muchísima Magia Sexual para levantar la serpiente sobre la vara. Moisés tuvo Mujer. En la noche aterradora de los siglos pasados, los sublimes y austeros HIEROFANTES DE LOS GRANDES MISTERIOS fueron los celosos vigilantes del GRAN ARCANO.

Los Grandes sacerdotes habían jurado SILENCIO, y la llave del ARCA de la ciencia se ocultaba a los ojos del pueblo. LA MAGIA SEXUAL SOLO LA CONOCIAN Y PRACTICABAN LOS GRANDES SACERDOTES. LA SABIDURIA DE LA SERPIENTE es la base de los grandes MISTERIOS. Esta se cultivó en las ESCUELAS DE MISTERIOS de Egipto, Grecia, Roma, India, Persia, Troya, México Azteca, Perú Incaico, etc., etc.

Krum Heller nos cuenta que EN EL CANTO DE HOMERO" A DEMETER, ENCONTRADO EN UNA BIBLIOTECA RUSA, SE VE QUE TODO GIRABA ALREDEDOR DE UN HECHO FISIOLOGICO-COSMICO DE GRAN TRASCENDENCIA. En ese arcaico canto de aquel HOMBRE  DIOS, que cantó a la vieja TROYA y a la cólera de AQUILES, se ve claramente la MAGIA SEXUAL, sirviendo de piedra angular al GRAN TEMPLO DE ELEUSIS.

El baile al desnudo, la música deliciosa del templo, el beso que embriaga, el hechizo misterioso del acto secreto hacían de ELEUSIS un paraíso de DIOSES Y DIOSAS ADORABLES. Entonces nadie pensaba en "PORQUERIAS" sino en cosas SANTAS Y SUBLIMES. A nadie se le hubiera ocurrido profanar el templo. Las parejas sabían retirarse a tiempo para evitar el derrame del VINO SAGRADO.

En Egipto aparece OSIRIS, el principio Masculino, frente ISIS, el eterno y adorable Femenino. El SEÑOR de toda perfección trabajó también con el GRAN ARCANO A.Z.F. Precisamente cuando se hallaba en su periodo de preparación INICIATICA antes del comienzo de SU MISION. Así está escrito en las memorias de la Naturaleza. En FENICIA, HERCULES Y DAGON SE AMAN INTENSAMENTE, EN ATICA, PLUTON Y PERSEPHONE; pero como dice el Doctor Krum Heller, ya entre ellos se habla claramente del PHALO Y EL UTERO; "ESE ES EL LINGAM YONI DE LOS MISTERIOS GRIEGOS".

Los GRANDES SACERDOTES DE EGIPTO, viejos herederos de la SABIDURIA ARCAICA que cultivaron los ATLANTES, representaron al gran DIOS IBIS DE TOT con el miembro viril en estado de erección y cuenta Krumm Heller que sobre ese PHALO erecto de IBIS DE TOT, se escribió una frase que decía: "Dador de la Razón". Junto a la inscripción resplandecía gloriosamente una flor de loto.

Los viejos Sabios del Egipto Sagrado grabaron en sus muros milenarios el símbolo divino de la Culebra Sexual. El Secreto de la MAGIA SEXUAL era incomunicable. Ese es el GRAN ARCANO. Aquellos infelices que divulgaban el secreto INDECIBLE, eran condenados a pena de muerte. Se les llevaba a un patio empedrado, y ante un muro milenario cubierto de pieles de cocodrilo y jeroglíficos indescifrables, se les cortaba la cabeza, se les arrancaba el corazón y sus cenizas malditas eran arrojadas a los cuatro vientos. Nos vienen ahora a la memoria, CAZOTE, el gran poeta francés que murió en la guillotina durante la Revolución Francesa.

Este hombre profetizó en célebre banquete su propia muerte, y la suerte fatal que les aguardaba a cierto grupo de NOBLES INICIADOS que proyectaban la divulgación del GRAN ARCANO. A unos les profetizó la guillotina, a otros el puñal, el veneno, la cárcel, el destierro. Sus profecías se cumplieron con absoluta exactitud.  En la edad media todo aquel que divulgaba el GRAN ARCANO era muerto misteriosamente, ya por las camisas de NESUS, ya por los jaboncitos envenenados que llegaban como regalo de cumpleaños a la puerta del condenado, ó por los RAMILLETES PERFUMADOS ó el puñal.

El Gran Arcano es la clave de todos los poderes y la llave de todos los imperios. Los poderes de la Naturaleza se desencadenan contra los atrevidos que intentan dominarla. Los Grandes Hierotantes esconden su secreto, y los REYES DIVINOS no lo entregan a ningún mortal la clave secreta de su poder. DESDICHADO, INFELIZ aquel mortal que después de recibir el secreto de la MAGIA SEXUAL no sabe aprovecharlo. A ese más le valiera no haber nacido ó colgarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al fondo del mar": A la naturaleza no le interesa la REALIZACION COSMICA DEL HOMBRE y eso es hasta contrario a sus propios intereses. Esa es la causa por la cual ella se opone con todas sus fuerzas ante el atrevido que quiere dominarla.

Samael Aun Weor

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