Sabiduría del Ser
Lo que absolutamente ES, es absolutamente cognoscible; lo que NO ES, de ninguna manera es cognoscible». Platón
Así como existe el conocimiento para llegar a la Sabiduría del Ser, del mismo modo tenemos un Saber que niega a la Gran Realidad, el Ser. El Ser es lo cognoscible, es el Nóumeno, lo esencial que está oculto en el centro del fenómeno.
Como principio directriz es la inteligencia creadora y organizadora en el Universo de lo infinitamente grande y pequeño.
El Saber que niega los principios inteligentes de la Creación es ignorancia refinada hasta la estupidez, y es que entre lo sublime y lo ridículo sólo hay un paso. No es posible pensar en la creación de algo, sin su creador o diseñador-arquitecto. El acaso no existe.
Todo efecto tiene una causa. Experimentar con el Nóumeno del fenómeno es tener CONOCIMIENTO.
La significación verbal de Gnosis es CONOCIMIENTQ un conocimiento secreto, revelado y salvador que transforma la naturaleza del que conoce..." La Sabiduría del Ser es un conocimiento regenerador, transformador.
El que llegue a conocer de este modo, sabe de donde ha venido y a dónde va. Sabe como el ebrio que ha salido de la embriaguez, que se ha vuelto hacia sí y que ha recuperado lo propio de él Evangelio de la Verdad, 22213-1
La auto-gnosis es un conocimiento revelador del Ser, una Filosofía Perenne y Universal. Auto-conocerse es auto-revaluarse permanentemente, es la correlación Universo-hombre con el Universo-Dios. Heráclito, el filósofo del fuego, nos dice: "Para entender la ley Suprema del Ser, el Logos que lo constituye, es preciso unir lo completo y lo incompleto, lo Concorde y lo discorde, lo armónico y lo disonante, y darse cuenta que la Unidad surge de todos los opuestos y de ella salen todos estos".
Figurativamente hablando podemos decir del Ser "que es un circulo cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ningún lado". Este centro del círculo existe en cada criatura, en cada átomo como en cada Sol, obvia mente en cada ser humano. Esta es la UNIDAD DEL SER en la diversidad de la materia-substancia.
Nuestro centro concientivo es el punto donde la conciencia de todos coincide, es esta la LEY DEL CENTRO, de donde todo parte y donde todo llega. De aquí el Ser se proyecta multidimensionalmente, tocándolo todo para reabsorberse en el conocimiento que da la materia en sus procesos constructivos (Evolución) y destructivos (involución). Por esta razón el SABER debe buscar al SER e integrarse en esta armonía de la diversidad en la unidad.
El misticismo de Oriente se fundamenta en penetraciones directas, dentro, en el centro de la Naturaleza, en lo ESENCIAL. Estas penetraciones INTUITIVAS y DIRECTAS de la conciencia que quiere conocer, deberían comenzar en nuestro caso por descubrir nuestro CENTRO ESENCIAL para poder posteriormente hacer coincidir éste con el objeto de estudio.
Aprender a relacionamos con nosotros es llegar al Centro Esencial. Necesario es que la conciencia reciba las mejores oportunidades y esto sólo es posible mediante una técnica, la INTERIORIZACION, que comienza con la AUTO-OBSERVACION psicológica. Estudiemos el modo en que se expresa la GRAN REALIDAD, la CONCIENCIA UNIVERSAL y el medío para encontrar relacionarnos con ella.
Doctrina Gnóstica develada por Samael Aun Weor
Añadir un comentario