Los Chakras
En la literatura ocultista abundan datos y referencias interesantísimas, sobre todos esos chakras, IGLESIAS, FLORES DE LOTO o CENTROS MAGNÉTICOS de la espina dorsal.
Un análisis cuidadoso sobre esta cuestión de los siete Centros Magnéticos de la espina dorsal, nos lleva a la conclusión Lógica que tres son particularmente los más importantes:
EL MULADHARA, en la base de la espina dorsal, hueso coxígeo; el SAHASRARA, el loto cervical de los mil pétalos; y el MANIPURA, el loto umbilical.
Es urgente eliminar de nuestras percepciones todos los elementos SUBJETIVOS, es indispensable percibir ESPECIALMENTE y en forma AUTO-CONCIENTE todo lo que vemos, e imaginamos; es indispensable DESPERTAR CONCIENCIA. Todo aquello que las humanas multitudes perciben, imaginan o sueñan, tiene existencia real en el espacio ordinario llamado MAHAKASHA o Espacio Elemental.
Cuando un INICIADO GNÓSTICO observa los sueños de cada persona que circula por las calles con la conciencia dormida, cuando lee los pensamientos de otros hombres o percibe objetos suprasensibles, puede verificar por si mismo que todo eso existe realmente en una especie de espacio superior llamado CHITTAKASHA, ESPACIO MENTAL. Cuando la percepción ha quedado sin objeto y el ALMA brilla en su propia naturaleza, se tiene lo que se llama CHIDAKASHA o ESPACIO DEL CONOCIMIENTO.
Cuando el fuego electrónico solar llamado KUNDALINI ha entrado en actividad mediante el MAITHUNA o MAGIA SEXUAL, cuando la serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes ha sido sacudida de su torpeza y penetra en el canal de la SUSHUMNÁ, todas las percepciones se encuentran en el Espacio Mental. Es indispensable saber que cuando el Fuego Electrónico Solar ha llegado a la extremidad del canal que se abre en el cerebro, la percepción sin objeto está en el Espacio del Conocimiento.
Cualquier hombre puede enviar una corriente eléctrica a lo largo de un hilo, más la naturaleza no necesita hilo alguno para enviar sus formidables corrientes. Todas las sensaciones y movimientos del cuerpo llegan hasta el cerebro o emanan de él a lo largo de ciertas fibras nerviosas o hilos conductores. Los manojos de fibras motrices y fibras sensoriales en la MEDULA ESPINAL, son el Idá y Pingalá de los YOGUIS INDOSTANES, los dos TESTIGOS del APOCALIPSIS, esos canales maravillosos por donde circulan espléndidamente las corrientes AFERENTES y EFERENTES.
El Espíritu puede enviar sus mensajes, sus noticias, sus informes, sin hilo conductor alguno. El Gnóstico afirma que puede enviar cualquier corriente mental por entre ese profundo canal de SUSHUMNÁ sin que ninguna fibra nerviosa haga el papel de hilo conductor.
Todo Gnóstico aspira hacerse amo y señor de ese maravilloso canal de SUSHUMNÁ; adueñarse de dicho canal, significa de hecho empuñar el CETRO DE PODER.
Hacer llegar un mensaje mental, un mensaje telepático a otra persona, resulta cosa relativamente fácil cuando la corriente vibratoria del pensamiento es enviada por entre el canal de SUSHUMNÁ. En el hombre común y corriente de la calle, en el pobre Animal Intelectual, esta SUSHUMNÁ está cerrada en su extremidad inferior; ninguna acción pasa por ella. El GNÓSTICO propone ejercicios con los cuales puede uno abrirla y hacer pasar por allí las corrientes nerviosas.
Los vapores seminales tienen el poder de abrir el SUSHUMNÁ. Mediante el MAITHUNA se abre la SUSHUMNÁ. Recibir los mensajes del espíritu en forma directa por la SUSHUMNÁ significa de hecho estar libre de toda esclavitud material. Transmutar la Energía Sexual en OJAS (Fuerza Crística) sólo es posible mediante los formidables poderes mágicos del chakra Muladhara del Coxis. Sólo el hombre y la mujer castos de verdad pueden elevar las OJAS y almacenarlos en sus cerebros. La castidad ha sido siempre considerada como la Virtud más alta.
Se nos ha dicho que cuanto más OJAS haya en el cerebro de un hombre, es más y más inteligente y Espiritual. Cualquier fornicario puede emplear hermosas palabras y expresar hermosos pensamientos sin causar ninguna impresión en los que le escuchan; el hombre casto aun cuando no tenga un lenguaje muy hermoso, puede encantar con sus palabras a un auditorio; todos sus movimientos y ademanes, palabras y miradas llevarán el poder de OJAS.
Sin los mágicos poderes maravillosos del chakra PROSTÁTICO o SWADHISTHANA, sería imposible lograr el completo control sobre las aguas de la vida. Sin los formidables poderes ÍGNEOS del chakra UMBILICAL o MANIPURA, ningún MAGO podría dominar el FUEGO de los volcanes de la tierra.
Sin los poderes, extraordinarios del ANAHATA o CENTRO MAGNÉTICO del corazón, no podrían los Gnósticos desdoblarse a voluntad, o poner el CUERPO FÍSICO en ESTADO de JINAS para volar por los aires o caminar sobre las aguas o atravesar una montaña de lado a lado, por entre el mundo subterráneo y sin recibir daño alguno.
Sin los misteriosos poderes del Verbo contenidos en el VISHUDDHA o chakra LARÍNGEO, no existiría el Sintetismo Conceptual de los grandes INICIADOS y seria a todas luces imposible desarrollar la CLARIAUDIENCIA u OÍDO MÁGICO de los Sabios. Sin los formidables poderes ESOTÉRICOS del AJNA, el famoso chakra FRONTAL, nadie podría desarrollar la CLARIVIDENCIA, esa facultad maravillosa que nos permite leer los pensamientos ajenos como un libro abierto.
Sin la CORONA DE LOS SANTOS, el famoso LOTO DE LOS MIL PÉTALOS, situado en la GLÁNDULA PINEAL, parte superior del cerebro, ningún INICIADO podría conquistar los poderes de la POLIVIDENCIA y de la INTUICIÓN. Sabemos por experiencia directa que el Fuego Electrónico Solar tiene el poder de abrir esas flores de loto, esos chakraS magnéticos de la Espina Dorsal. La Escuela Indostánica del LAYA YOGA afirma que la MEDULA ESPINAL es una prolongación del cerebro y a eso nosotros no podemos ponerle objeción alguna porque así es.
Otra cosa es la explicación un tanto errónea que dicha Escuela hace sobre los chakraS o CENTROS MAGNÉTICOS de la ESPINA DORSAL, considerándolos exclusividad absoluta del cerebro. Dice la citada Escuela ORIENTAL que los Centros Psíquicos radican exclusivamente en el cerebro y que por simpatía fisiológica dan la impresión de estar en ciertas partes del cuerpo.
Permítasenos afirmar con H. P. B., que los SIETE chakras ESPINALES existen realmente en los lugares indicados por la ANATOMÍA OCULTA; Pero que están controlados por los Siete chakras Capitales del cerebro.
Aceptamos que el Centro Magnético del Corazón Físico está controlado por el Corazón Esotérico, situado en la región del TALLAMUS CEREBRAL. Cualquier chakra ESPINAL tiene su correspondiente chakra CAPITAL en el cerebro, más resulta absurdo que por tal motivo se considere a los chakraS ESPINALES como meros reflejos ilusorios de los Centros Psíquicos Cerebrales.
Los siete chakras CAPITALES vibran intensamente en cualquier cerebro cargado de OJAS, (Fuerza Crística).
El término SÁNSCRITO, OJAS, significa Energía Sexual Transmutada, Fuerza de tipo Crístico (Véase el capítulo 22). El SEMEN se transmuta mediante el MAITHUNA en sutiles vapores seminales y estos a su vez se convierten en energías que se bipolarizan para subir por Idá y Pingalá hasta el cerebro. El SEMEN debe de cerebrizarse para convertirse en OJAS, (FUERZA CRÍSTICA) El CEREBRO debe SEMINIZARSE para cargarse de OJAS, (FUERZA CRÍSTICA).
El Maithuna, Yoga Sexual, nos permite llevar el Fuego Electrónico Solar a la región cerebral llamada KAMAKALA; Ahí se encuentran los cinco centros que en su conjunto constituyen el SAHASRARA, el LOTO de los MIL PÉTALOS situado en la Glándula Pineal, el REY de los chakraS. El primero de esos CINCO LOTOS del Sahasrara es el LOTO de los DOCE PÉTALOS; el segundo es el TRIBONA, Triángulo de Fuego; el tercero es NADA BINDU; el cuarto es MANIPITAN y el quinto HAMSA.
El Triángulo está sabiamente colocado encima del MANIPITAN con NADA arriba y BINDU abajo; HAMSA es el SITIO del ALMA y está arriba de todo lo anterior. Las cinco Flores del Sahasrara resplandecen gloriosamente con el KUNDALINI. Samael Aun Weor. Mensaje de Navidad 1967-1968: Capítulo 23º Los Chakras
En materia de literatura esotérica y ocultista existe abundante información sobre los chakras, vórtices, lotos, iglesias, flores, o centros energéticos de la espina dorsal, y quizás lo más importante es encontrar su modo práctico de aplicación y al alcance de los aspirantes al estudio de sí mismo.
El Swami Sivananda nos dice, por ejemplo: "Los chakras se hallan en el cuerpo astral, aun después de la muerte. Todos ellos tienen sus correspondientes centros en la médula espinal y en los plexos nerviosos del cuerpo físico. Cada chakra ejerce control y función sobre un particular centro en el cuerpo físico".
La Yoga, en general, afirma que el RAJA-YOGA, llamado también Yoga Real o el Rey de los Yogas, por reunirse en ella una síntesis de todas las Yogas, es donde podemos encontrar un estudio completo, teórico-práctico, del desarrollo positivo de los chakras, discos o ruedas magnéticas, y a través de esa vía, recorrer un sendero de ocho estaciones: (Yama. Niyama. Âsana. Prânâyâma. Pratyâhâra. Dhâranâ. Dhyâna. Samâdhi.) y así realizar un trabajo completo de Interiorización.
En cuanto al libro más estudiado sobre Los Chakras, en occidente, escrito por el maestro C.W. Leadbeater, leemos: "Los chakras o centros de fuerza son puntos de conexión o enlace por los cuales fluye la energía de uno a otro vehículo o cuerpo del hombre.
Quienquiera que posea un ligero grado de clarividencia los puede ver fácilmente en el doble etéreo, en cuya superficie aparecen en forma de depresiones semejantes a platillos o vórtices, y cuando ya del todo desenvueltos semejan círculos de unos cinco centímetros de diámetro que brillan mortecinamente en el hombre vulgar, pero que al excitarse vívidamente, aumentan de tamaño y se les ve como refulgentes y coruscantes torbellinos a manera de diminutos soles".
Chang-Chen-Chí, el autor del libro "La Práctica del Zen", nos dice en algunos párrafos referente a la concentración en los Chakras, lo siguiente: "Concentrar la atención en un objeto que está frente a nosotros es menos efectivo, que concentrar la mente en determinado punto dentro del cuerpo.
Fijar la atención en cualquier punto interior del cuerpo producirá resultados extraordinarios y a veces espectaculares. Una determinada experiencia psíquica se producirá al concentrarse en un centro específico del cuerpo. Por ejemplo, la concentración en un punto entre las cejas producirá la experiencia de laluz, y la concentración en el ombligo la experiencia de la beatitud.
Cuando la concentración se hace sobre el centro del corazón, las fuerzas positivas y negativas del cuerpo se unirán muy pronto y, con el tiempo, produciránel vacío iluminador, o la experiencia delvacío beatífico. Los que siguen al tantrismo sostienen que cada uno de los siete centros principales (Chakras) del cuerpo tienen funciones especiales y aplicaciones preferenciales".
El autor del libro: LOS CHAKRAS, Centros Energéticos de la Transformación, Haris Johara, nos dice: "Los chakras son centros psíquicos del cuerpo que están en actividad en todo momento, tanto si tenemos conciencia de ellos como si no. La energía recorre los chakras produciendo diferentes estados psíquicos. La ciencia biológica moderna explica esto como los cambios químicos producidos por las glándulas endócrinas..".
El cuerpo del hombre es el verdadero libro del cual habla San Juan, aunque no tenga hojas de papel, ni líneas escritas con tinta. Dentro de este libro humano están escritas las cosas pasadas, presentes y futuras. El libro de Siete sellos es el cuerpo humano y es el iniciado quien debe abrirlos en la columna espinal".
El procedimiento alquimista para transmutar el plomo de la personalidad en el oro del espíritu pertenece a otro tratado, por ahora nos limitaremos a decir que el Cordero de los Cristianos, es la Kundalini de los Indostanes, y ésta la encontramos latente en la Energía Creadora.
Doctrina gnóstica develada por Samael Aun Weor
Añadir un comentario