Responde Alma

Samael 228Estas preguntas y respuestas corresponden a la conferencia "Estudio del Alma" puedes acceder haciendo CLICK aquí

P.- Maestro, nos hace el favor de hacernos una aclaración, en relación a lo que es la muerte en momento en momento. Por ejemplo, cuando uno anda por la calle y tiene la necesidad de pedir por la muerte de un yo, ¿Tendrá que ponerse a meditar en la calle, o cual es el sistema?

R.- Bueno, la calle no es precisamente una de las siete maravillas del mundo, como para poder uno entregarse a la meditación; pero sí puede tomar nota del defecto psicológico que en la calle le ha asediado. Ya en casa, o por la noche a tiempo de acostarse, entregarse a la meditación.

Bastará relajar el cuerpo físico, en su cama, acostado boca-arriba, respirando rítmicamente, imitando más bien la respiración de los niños recién nacidos, y entonces sumergido así, en concentración perfecta y en meditación de fondo, reconstruirá la escena donde aquel defecto surgió. 

Analizará el defecto cuidadosamente, sinceramente, sin escapatorias, sin justificaciones de ninguna especie, y una vez que lo haya comprendido, entonces se entregará a la oración.

No olviden ustedes aquella frase latina que dice, vene orace, et vene laborace, es decir, el que bien ora, bien trabaja, orar es trabajar.

Sumergido en profunda oración pedirá a Devi-Kundalini Shakty, la Madre Divina particular, individual de cada uno de nos porque cada uno tiene la suya propia, que desintegre aquel agregado que ya comprendió en todos los niveles de la mente, y debe proseguir con una serie de sucesivos trabajos, hasta que el agregado psíquico en cuestión desaparezca.

Este es el camino a seguir. ¿Alguna otra pregunta?

P.- ¿Maestro, por ejemplo, un Ego suele presentarse de distintas formas en los distintos centros, entonces ¿se le debe pedir a la Divina Madre que destruya el Ego como uno sólo , o son varias subdivisiones de un mismo Ego? Porque siempre se presentan en la mente de una manera, en el centro emocional de otra...

R.-...agregado psíquico interior, tiene tres formas fundamentales de comportamiento. Porque en el centro intelectual se expresa en una forma, en el emocional en forma emotiva y en el motor-instintivo-sexual asume otra forma, pero es el mismo. No quiero con esto decir que un defecto esté personificado en un sólo agregado. Obviamente para cada defecto hay múltiples agregados. De manera que si el defecto continúa en alguna otra forma, habrá que volver a estudiarlo, para volver nuevamente otra vez a suplicar a Devi Kundalini Sackty su desintegración final.

Muchas veces un defecto cuenta con una o más docenas de elementos psíquicos indeseables pues reviste múltiples características. Pero si nosotros somos pacientes en el Trabajo, si no abandonamos la lucha, si mantenemos continuidad de propósitos, poco a poco iremos desintegrando todos lo elementos que personifican a tal o cual error digo todos y todos  los elementos que personifican a tal o cual elemento. ¿Alguna otra pregunta?

P.- Maestro ¿Cuál es centro que uno va a utilizar para descubrir las cuarenta y nueve regiones?

R.- Bueno, estás haciendo una pregunta muy difícil de contestar. Lo que yo quiero que aquí los presentes me respondan a su vez lo siguiente: ¿Cuál de ustedes esta preparado para afrontar las cuarenta y nueve regiones y estudiarlas detenidamente? ¿Si hay alguno lo quisiera conocer? A ver, ¿cuál? Sinceramente, ¿alguno de ustedes podría conocer cada una de las cuarenta y nueve regiones...? Ya ven: ninguno.

A medida que uno vaya avanzando en el Trabajo irá descubriendo esas regiones; antes es como querer ensillar antes de traer las bestias, o como querer ordeñar la vaca sin haberla comprado. ¿Alguna otra pregunta hermanos?

P.- Maestro, cuando uno involuciona, el Alma inmortal...

R.- De que le serviría a un hombre dice Jesús el Cristo si consiguiere todos los tesoros del mundo pero pierde su Alma, a ese más le valiera no haber nacido, o colgarse una piedra de molino al cuello y tirarse hacia el fondo del mar”. Son palabras del nazareno. Es decir el que no trabaja sobre sí mismo pierde su Alma, se sumerge en los mundos infiernos hasta la muerte segunda, es un caso perdido. No deseo para ustedes tal suerte, es la mayor desgracia que puede ocurrir a alguien, más vale poseerla y solamente se puede poseer, cuando se cristaliza en sí mismo. ¿Alguna otra pregunta?

P.- Maestro, ¿nos podría decir alguna forma para equilibrar el centro emocional en relación con el intelectual y el motor?

R.- Pues incuestionablemente las emociones negativas son muy perjudiciales. El que es víctima de las emociones negativas, se mentiroso, criminal, calumniador y perverso. Supongamos que a un hombre alguien le dice que su mujer está en relaciones amorosas con otro hombre. Entonces éste se deja llevar de una emoción negativa y hasta puede ir y matar a la mujer y matar al otro caballero.

Tenemos que la noticia fue falsa y que la pobre mujer solamente conservaba amistad con aquel señor; tal vez habría hablado con él, que nunca pensó en tener amores ni amoríos, ni serle infiel al marido. Entonces el marido además de asesino es calumniador y perverso. Así pues las emociones negativas lo vuelven a uno malvado.

¿Cómo hacer para controlar las emociones negativas? No queda más que un remedio: cultivar las emociones superiores del centro intelectual. El centro intelectual tiene la emoción superior, la parte motora superior y la inteligencia de la inteligencia. Pues cultivemos la emoción superior del centro intelectual: la música armónica, la música bella, la música feliz y la pintura, el arte, la belleza, estudios superiores, la mística inefable, el esoterismo, la Gnosis; y así vamos poco a poco controlando las emociones inferiores. Pero eso no es todo, necesitamos por último eliminar los agregados psíquicos del centro emocional inferior.

Tenemos que descubrirlos, cómo trabajan, cómo se manifiestan, cómo ante una noticia falsa nos llenamos de emoción, hacemos alaracas, vamos al fracaso. Todos esos agregados hay que irlos eliminando.

Tenemos un amigo en México que es licenciado, un buen amigo por cierto. Desgraciadamente alguien le trajo una noticia bastante desagradable: le dijeron que su hermana había sido víctima pues, de un fraude. Este hombre creyó eso el pie de la letra, y se llenó de grande ira. Como secuencia o corolario está ahora en estado pre-agónico, le vino una embolia cerebral y era un hombre muy capaz, muy inteligente; ¡ah! y por ciento que hasta gnóstico. 

Desgraciadamente no había eliminado los agregados psíquicos del centro emocional y por cierto que la noticia era falsa. Fue víctima de una noticia falsa. Calumnió a otros: dijo que ése había defraudado a su hermana. Resulta que ése era un hombre honrado y además se causó daño a sí mismo, prácticamente se suicidó. Vea a donde lo llevan a uno la emociones negativas, por eso es que hay que eliminar los agregados psíquicos de las emociones negativas: agregados psíquicos como los del temor, agregados psíquicos como los de la ira, agregados psíquicos como los del odio; todo eso es de las emociones negativas.

Si uno consigue eliminarlos, entonces no será ya más víctima de esas emociones inferiores. Les he dicho pues lo que tengo que decirles con respecto a las emociones negativas, ¿hay alguna otra pregunta?

P.- Maestro, en nosotros ¿quién es realmente el que nos ayuda a auto-observarnos, son los yoes gnósticos que hemos formado o es el sentido de la observación conforme se va desarrollando poco a poco en nosotros?

R.- Pues, la Esencia misma es la que auto-observa sus procesos, así es.

P.- Maestro, ¿podrá existir el Bodhisita, existiendo entre nosotros todavía algunos agregados psíquicos?

R.- No es posible.

P.- ¿Ni uno sólo?

R.- Para que el Bodhisita exista ya totalmente en nosotros, pues se necesita la eliminación total de todos los elementos psíquicos indeseables que en nuestro interior cargamos. Sin embargo quien los está iluminando, comienza pues a darle forma al Bodhisita, pues no podría surgir el Bodhisita de la noche a la mañana, se va formando en nosotros poco a poco, a medida que vamos eliminando los elementos psíquicos indeseables.

Pero existir cabalmente y en forma total, únicamente cuando todos los elementos indeseables de la psiquis han sido aniquilados. Por eso se ha dicho en budhismo ortodoxo muy riguroso que hay que pasar por la aniquilación budhista, palabra que asusta mucho a algunos pesudo-esoteristas y pesudo-ocultistas. ¿Alguna otra pregunta?

P.- Se nos ha dicho que uno crea los Egos por no saber vivir, debido a las impresiones. ¿Nos podría explicar cómo podríamos digerir esas impresiones en forma positiva?

R.- Es claro que cualquier impresión no digerida se convierte en Ego. Si alguien viene y te dice a ti por ejemplo, que en este momento un hermano tuyo ha sido engañado, pues alguien le ha robado el dinero, te llenas de grande ira y dices: y esto, ¿qué paso? ¡voy a buscar a ese malvado! Pero si tú digieres la impresión conscientemente, no se forma en ti ningún nuevo agregado, ni vas a buscar a nadie.

Pero para digerir esa impresión nefasta que te han traído no debes olvidarte de ti mismo, si de ti mismo te olvidas y te identificas con lo que te están contando, pues no podrás digerir la impresión. 

Pero si tú no te identificas con lo que te están contando, debido a que no te estás olvidando de ti mismo, entonces digerirás lo sucedido, digerirás la noticia y no se formará ningún nuevo agregado, pero podría formarse un nuevo agregado, de grande ira en ti, si no digirieras esa infausta noticia, ¿entendido? ¿Qué otra pregunta... pregunta tienen ustedes por allá? iba a decirles preguntita.

P.- Maestro, cuando vamos a estudiar un defecto, a veces vemos diferentes agregados, cuando vamos a destruir un defecto, ¿destruimos el defecto primero o los agregados?

R.- Puede es que el defecto es el agregado y el agregado es el defecto. Llamamos agregados a los demonios rojos de Set en el viejo Egipto de los faraones, así se calificaba a los agregados, de demonios, cada demonio es un defecto, cada defecto es un demonio.

P.- Sí Maestro pero hay otros agregados que se desprenden de él...

R.- Bueno, muchos compadres, eso es natural, ¿no? Un defecto está asociado con otro y ese está asociado con otro. Tengamos una escena de celos, un hombre tiene una novia en la calle, de pronto se la encuentra un día cualquiera, cuando menos lo pensaba, en amoríos con otro sujeto etc. ¿Qué es lo primero que siente uno? Terribles celos, mortales. Lo segundo una ira tan horrible que podría matar a los dos, ¿verdad? Tercero, su amor propio herido. 

Aquí sucede, sucedió hace algún tiempo en el D.F., un hijo por ahí, de un amigo, encontró a su novia con otro XX fulano; sacó su pistola y disparó contra los dos, ahora está en la penitenciaría pagando su deuda: 40 años de cárcel. Como para ir empezando, claro, la madre de aquel joven está sufriendo, en cuanto al padre, poco le importa. Se combinaron varios elementos, el “yo” de la grande ira, que cometió el homicidio, el yo de los celos, el yo del amor propio herido y eso provocó la tragedia. 

Esos tres están asociados, si ese joven quisiera desintegrar a los autores de esa escena, tendría que desintegrarlos a uno por uno, y a todos tres. De manera que cualquier defecto está asociado a otro, eso es obvio. ¿Alguna otra pregunta? Bueno creo que ya no hay preguntas, vamos a hacer una consagración esta noche y luego daremos a los hermanos, pues la unción gnóstica....y de los cielos pasa nuevamente a la frente, para colocarse en el centro y subir al Padre. ¿Me han entendido? Verdad. La cruz se hace así...

Al lado izquierdo ¿por qué? Porque el Cristo tiene que bajar a los infiernos a trabajar, a desintegrar los agregados. Luego al lado derecho, ¿por qué? Porque luego se va hacia la derecha, asciende a los cielos. Por último vuelve aquí, ¿por qué? Aquí está el centro, hacia dentro tiene él que sumergirse para regresar a su divinal cosmos, triunfador. Izquierda, derecho, centro. ¿Hay preguntas?

P.- Maestro, ¿y el centro de la cruz?

R.- Bueno, allí esta el sol sencillamente, eso es todo. Pero eso de llevar la cruz hasta los órganos sexuales es una falta de respeto, los órganos sexuales son sagrados. Eso es todo. Eso son cosas que traen algunos hermanitos que vienen de allá de otros países. Cada cual le pone algo nuevo, pues a la Liturgia. Vamos a ver si con el libro de liturgia ahora los hermanitos entran por el lado del orden... 

P.- ¿Qué representaba el escarabajo para los egipcios?

R.- El escarabajo, entre los iniciados egipcios, tenía el significado del Alma. ¿De qué le sirve al hombre acumular todas las riquezas del mundo si pierde su Alma?

La resurrección de los muertos sólo es para los hombres con Alma; la inmortalidad verdadera sólo es para los hombres con Alma. No es posible despertar Conciencia objetivarla totalmente, sin haber previamente eliminado los elementos subjetivos de las percepciones. Tales elementos infrahumanos están formados por toda esa multiplicidad de yoes pendencieros y gritones que en su conjunto constituyen el Ego, el mí mismo.

La Esencia embotellada entre todas esas entidades subjetivas e incoherentes, duerme profundamente. La aniquilación de cada una de esas entidades infrahumanas es indispensable para liberar la Esencia. Sólo emancipando la Esencia se consigue su despertar, entonces deviene la iluminación.  “Sabemos que la esencia es una fracción de Alma, pero con esa fracción podemos elaborar lo que el Tao llama Embrión Áureo.

Este Embrión Áureo viene a establecer en nosotros un perfecto equilibrio entre lo material y lo espiritual; pero no es posible elaborar dicho Embrión si antes no hemos liberado la Esencia, que se encuentra embotellada dentro del Ego, del yo, del mí mismo.

“Desintegrando el Ego, la Esencia o Budhata se transforma en el Embrión Áureo. Sólo una persona que posea el Embrión Áureo, está consciente; sólo quien consigue elaborar dentro de si mismo el maravilloso Embrión Áureo, despierta en todos los mundos, encarna a su tríada inmortal (Atman-Buddi-Manas). Incuestionablemente, quien logra este propósito, se convierte en Hombre legítimo, en Adepto de la Fraternidad Blanca, en verdadero Maestro; eso es todo. 

Samael Aun Weor

Esta conferencia la pueden escuchar directamente del V.M. Samael Aun Weor   Hacer CLIC aquí

Añadir un comentario