El yo de la ira

IraD. Otra pregunta que tengo con lo que hablamos sobre la aprehensión del hondo significado de los yoes. En este caso usted se refirió al yo de la ira, cuyo hondo significado era la ignorancia.

Mi pregunta es la siguiente: Maestro: como existen innumerables yoes de la ira, ¿todos los yoes de la ira tienen como origen la ignorancia, o solo específicamente ese yo de la ira y los demás de la misma ira, o sea, cada caso diferente tiene un hondo significado diferente?

M.  Muy bien, muy bien, mi estimable hermano Batarsé, con mucho gusto voy a dar respuesta a su interesante pregunta. Es obvio que cada situación de ira es diferente, eso es ostensible, sin embargo podemos, prácticamente, catalogar todas las situaciones de ira resumiéndolas a tres:

1º Ira producida por el ánimo. 2º Ira producida por el cuerpo. 3º Ira producida por la lengua.

Vamos a examinar cada una de ella por separado, ¿os parece? Bien, la ira producida por el ánimo, no siempre está uno en el mismo estado de ánimo. Alguien puede producirle a uno ira, porque le dice tal o cual palabra en un estado de ánimo y sin embargo en otro estado de ánimo pueden repetirle a uno la misma palabra y no sentir uno nada.

Cualquier insultador puede herirlo a uno fácilmente si se encuentra en un estado de ánimo, pero en otro estado de ánimo, el insultador puede que no encuentre eco en uno. Así pues los estados de ánimo son muy variados y es claro que según el estado de ánimo nos encontramos más o menos serenos. Hay pues ira producida por el estado de ánimo.

Segundo: ira producida por el cuerpo; estando uno, por ejemplo, con mucho calor, eso se pone insoportable, ¿verdad? Si el calor es muy sofocante y puede que haya hambre, pues la cosa es más grave y si hay sed, pues es peor. Hay quienes se sienten iracundos no por el calor; hay quienes se sienten iracundos por el frío, por ejemplo; hay quienes no se sienten iracundos ni por frío ni por calor, sino sencillamente porque tienen hambre y el hambre los pone de mal genio o porque tienen sed, ¿verdad?

De manera que la ira puede ser producida también por el cuerpo. Estando uno enfermo, puede que se ponga iracundo también, en algunas ocasiones. Puede que un dolor de muelas le de a uno ganas de dar golpes. En fin

Hay iras producidas por la lengua. La lengua viperina de las devotas es algo terrible, ¿verdad? Los enredos de las comadres, de los compadres, sobretodo las comadritas es un problema. Bueno, naturalmente, aquello del dicen que se dice, la calumnia, en fin, todo eso puede provocar ira, ira producida por la lengua.

¡Ah!, la lengua también puede, iracunda, responder con palabras bien dichas, ¿verdad? De modo que la ira de la lengua, obsérvenla. Que curioso resulta, de lengua a lengua, nos insultan, insultamos; nos hieren y herimos; usamos la palabra en esa forma, mal usado, ¿verdad?, pero así es la humanidad.

Bueno, la ira, ya ven ustedes, tiene tantas facetas. Cada situación de ira es diferente, pero todos los conceptos de la ira se reducen a tres. Pero ahora, mencionemos los tres en una forma, un poquito, más ordenada: cuerpo, ánimo y lengua. ¿Entendido?

Aprehender la honda significación de todo esto es importante. Por ejemplo, si nuestro estado de ánimo no está muy bueno, nos sentimos ofendidos, pero si reaccionamos violentamente, interesante sería después comprender, y además de comprender, llegar a captar la honda significación.

Cuando captamos la honda significación cambia el panorama puede que aquél que nos ha calumniado, que nos ha insultado sea una víctima nuestra. Sí, puede haber sido una víctima nuestra en una pasada reencarnación, puede que nosotros hayamos herido a aquella persona y ahora esta ha reaccionado con nosotros vengándose, aunque en forma inconsciente.

En este caso es un karma que nosotros no habíamos entendido, pero cuando se haya entendido, entonces hemos capturado el hondo significado. Sería muy largo extenderse sobre todos estos detalles, pero ya los saben, si hay algo más que aclarar, pueden preguntar, mis caros hermanos...

Samael Aun Weor

Añadir un comentario