Entrevista a Samael Aun Weor

Samael discipline origP.- Maestro, cualquier virtud en el camino hacia la liberación puede ser un estorbo. Quiero decir que tanto los vicios, los defectos como las virtudes hacia el camino del Superhombre son un obstáculo.

R.- Ya ves, tu, cuan fácil es tergiversar la enseñanza; Tú lo haces con el corazón sencillo, sincero, pero después que tu digas eso, otro fulano lo tergiversará otro poquito más y el tercero lo sigue tergiversando más y cuando la enseñanza llegue a toda la América ya se estará diciendo Samael Aun Weor ¡está contra las virtudes! ¡NO MAS VIRTUDES!.

Así se tergiversa la enseñanza y así sé a tergiversado la enseñanza de todos los hermanos mayores que han ayudado a la humanidad. ¿Qué quedo del Budismo, me puedes decir tu? Gautama Sakiamuni habló contra el abominable órgano Kundartiguador; toda su doctrina fue contra las malas consecuencias de ese abominable órgano; Hoy tenemos un evangelio Budista deformado, ya nada, casi nada queda del Budismo antiguo, todo a sido deformado.

No me estoy pronunciando contra las virtudes, aclaro, debemos pensar correctamente. El agua es útil es magnifica, es buena en el lavamanos, es buena en su recipiente, en el baño, pero ¿qué dirían ustedes del agua metida en la sala inundando las recamaras? ¿Ya cambiaria todo verdad? Seria mala.

El fuego esta bueno en la cocina, también esta magnifico allí en las veladoras. Pero si el fuego en estos momentos estaría quemando esta casa y llegarían los bomberos ¿que diríamos? ¿Una calamidad verdad? Así toda virtud es buena en su lugar.

Un misionero como ustedes que esta bien que de las enseñanzas y las divulgué por todas partes, pero ¿qué tal de ustedes en vez de divulgar las enseñanzas entre las distintas gentes por allí, en las calles, en los Lumisiales o en las casas de familia se fuera a los prostíbulos a divulgarlas, estaría correcto eso?, ¿Sería malo verdad? ¿Entonces el misionero se convertiría en que? En un malvado. Todo depende del uso que haga de sus virtudes.

El dinero en sí mismo no es bueno ni malo, todo depende del uso que se haga de el; Si se emplea para el mal, es malo. Lo mismo son las virtudes, son preciosas, son gemas inefables.

Es claro que cada defecto psicológico eliminado, deja puesto libre para la cristalización de una virtud. Pero las virtudes fuera de su lugar son malas con ellas se puede hacer mucho daño también no solamente a los demás, uno puede dañarse a sí mismo con sus mismas virtudes si no las sabe manejar. Quiero que entiendan esto los hermanos con una claridad perfecta.

¿Qué dirían ustedes, por ejemplo, de la violencia? ¿Sería buena la violencia o no? ¿Qué me responden? ¿Cuál sería la respuesta?.

Responde una discípula: es mala. Otra discípula: es buena y mala.

Venerable Maestro: está más lógica aquella.

Otra discípula: depende como sea aplicada. La violencia si se aplica con sentido de defensa es buena para uno; si se aplica en una forma excesiva puede perjudicarse uno mismo.

Venerable Maestro: En sustancia esta correcto lo que estás diciendo, más hay que detallarlo. Obviamente la violencia a la violencia conduce y no es aconsejable.

Pero tengamos esto: Un hombre tiene su esposa y tiene hijos, vive en su casa, tiene hijas también ya grandes, señoritas; de pronto un grupo de bandidos resuelve asaltar la casa para violar a su esposa, violar a sus hijas y todo; incendiar la casa y robar; Pero allí hay un hombre el marido, él siente cuando los bandidos penetran a la casa, es consciente de ello, pero en vez de empuñar el arma para la defensa de su hogar bendice a los bandidos porque está en el camino, en la senda.

Que Dios os bendiga hermano de mi alma, no cometáis ese crimen de violar a mi mujer, mientras se la están violando; de violar a mis hijas, mientras se las están violando; de robar mis dineros, mientras están atrapando sus últimos centavos; de incendiar su casa, mientras le están metiendo fuego; no hagáis eso hermanitos porque tendréis mucho karma, sin embargo yo estoy dispuesto a bendecirlos a todos.

Bueno, supongamos que salga vivo de esa contienda, que los bandidos se compadezcan de él. Bueno, ¿cómo quedaría ese hombre ante las autoridades y ante la Divinidad? Las autoridades creo que lo juzgarían por cómplice del delito; eso ya está previsto en el Código Penal; ese hombre merece la cárcel por cobarde y por qué se ha convertido en cómplice del delito, eso es obvio. Merece la cárcel, se ha convertido en cómplice, es un cobarde.

Entonces ¿cuál es el deber de ese hombre ahí, que está en la senda, es un iniciado, quiere ser mahatma y no sé qué más? ¿Cuál es su deber? Morir en el campo de batalla, defender su familia como de lugar, morir peleando, pero morir. Si le toca morir, morir, cumpliendo con su deber de hombre, ese es su deber.

¿Y qué diríamos por ejemplo de un militar, y aquí tenemos a nuestro teniente coronel Moisés Rodríguez Tapia. Que diríamos por ejemplo, que diría nuestro hermano que es militar, que de pronto la patria está amenazada?.

Vienen los extranjeros a invadirnos, a saquear, violar, incendiar, Robar y él ejercito dice: ¡Ya no peleamos más, Dios bendiga a todos estos invasores, si queman allá será su Karma. ¡Que Dios los bendiga! Nosotros no peleamos, se cruzan de brazos a dar bendiciones por los bandiditos que están atacando.

¿Qué sería de un ejército así? Traición a la patria, alta traición. Eso es obvio, alta traición condenable no solamente por los jueces de la tierra sino por la Divinidad. ¿Cuál es entonces el deber del ejército en ese momento?.

Discípulo: Atacar, defender.

Maestro: ¡Defender! Hay que usar las armas. De manera que en sí mismas no son buenas ni malas todo depende del uso que se haga de ellas; si se emplean para el bien son buenas, pero si se emplean para el mal son malas, todo depende. Así pues, esto de las virtudes es algo que hay que reflexionar mucho, muchísimo. Porque con las virtudes no solamente se puede dañar a otros sino dañarse a sí mismo.

P.- Yo no he entendido en el Ramayana porque Krishna incita a Arjuna a que pelee contra sus parientes; No he sabido interpretar eso.

R.- Bueno, ¡qué viva! ¡Que viva! ¡Que viva Krishna y con sus ánimos que le da a Arjuna y que viva! ¡Y vamos a pelear contra sus parientes, maravilloso! Yo mismo estoy de acuerdo, vamos a pelear contra todos los parientes, desenvainemos la espada y vamos contra todos.

¿Sabes tú cuales son esos parientes ¿ pues son todos los agregados psíquicos que en nuestro interior cargamos y contra ellos hay que pelear muy duro, aunque nos duela. Son nuestros parientes pero hay que darles chicharrón y ni modo.

P.- ¿Qué interpretación le podemos dar a la enseñanza de que si te dan en la mejilla pon la otra?.

R.- Eso si yo les aseguro que si alguien viene y me suena, yo le pongo la otra para que suene más duro, no hay problema. Pero si tengo un grupo de niños aquí junto, o si estoy de guardián aquí en el templo, estoy ocupando el puesto del hermano y en ese momento llega un grupo de bandidos a darles chicharrón a ustedes yo ahí me la juego para eso está la espada; si me salen adelante, bueno, yo muero en el campo de batalla. ¿Cuál es el deber del guardián del templo, dime haber?

Responde el discípulo: Defender aun con la vida las personas que están guardadas.

V.M. ¡Correcto! Tú en estos momentos eres el guardián del templo. Si en este momento alguien viene a atacarnos, vienen las multitudes, viene el bandalaje a atacar a estos hermanos, tú tienes que perder la vida si hay necesidad; ese es el guardián del templo.

De manera que entonces una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es que nosotros bendigamos a nuestros enemigos, que devolvamos bien por mal; que pongamos la mejilla para que nos suenen más duro y otra cosa es cumplir, defender a los que están a nuestro cargo. ¡Entendido! Esto requiere mucha auto-reflexión, mucha auto-observación psicológica, mucha meditación y al fin vamos a descubrir la causa.

Una vez que hayamos descubierto esa causa, la desintegramos con la ayuda de la Divina Madre Kundalini, con la ayuda del fuego sagrado, entonces aflora en nosotros la virtud de la simpatía hacia esa persona que antes nos caía gorda. Hay que hacerse pues, consiente de todo; vivir vida consciente, una vida más madura, menos mecánica.

P.- Maestro, la virtud se puede aprender.

R.- V.M. Pues hombre ¡jamás! Esas son gemas preciosas, flores del alma que nacen en nosotros cuando hemos eliminado tales o cuales defectos psicológicos. Tenemos, por ejemplo, que eliminamos nosotros la ira, surge en nosotros la dulzura; que la lujuria, en su reemplazo surge la virtud de la castidad; que eliminamos el odio, en su reemplazo surge la virtud del amor, y conforme vayamos eliminando estos defectos psicológicos, las virtudes van surgiendo en su lugar.

Por eso decimos que necesitamos cristalizar alma en nosotros. Y el alma es fuego puro, fuego universal, fuego divino. Ese fuego inefable debe ir cristalizando poco a poco en nosotros. Pero no podríamos hacer cristalizar alma en nosotros si no eliminamos los defectos de tipo psicológico.

A medida que vayamos eliminando cada agregado psíquico en su reemplazo ira cristalizando ya una virtud, ya un poder, ya una ley, etc., eso se llama cristalizar alma y al fin cuando todos los agregados psíquicos estén eliminados, solo quedara en nosotros el alma. ¿Qué es el cuerpo de un mutante? Es un cuerpo ya convertido en alma. ¿Hay otra pregunta?.

P.- Venerable, hablando de las virtudes se puede considerar en muchos casos que una virtud puede crear dependencia psicológica.

R.- Una virtud cuando no se sabe usar puede crear dependencia psicológica, puede convertirlo a uno en un tirano, puede hacerlo a uno dar un paso en falso, etc. Por ejemplo, cuantos jueces que tuvieron la virtud del cumplimiento de su deber en época de la Revolución Francesa enviaron a los inocentes al cadalso.

Hubo verdugos que su deber era decapitar a muchos en la guillotina y cumplieron con su deber que ellos tenían, con la virtud del deber y los decapitaron, hicieron caer la cuchilla sobre sus pescuezos. ¿Esta eso correcto?, Dé manera entonces que hay que aprender a manejar las virtudes.

No es que sean subestimables, son gemas preciosas, afloran en nosotros conforme los agregados psíquicos van siendo eliminados. Pero cada cosa en su lugar. Ya dijimos que el fuego esta bueno en la cocina, no en la sala y que el agua está bien en el lavamanos, no está bien que invada las recamaras. Una virtud es buena en su lugar, mala fuera de lugar. Eso es todo.

Hay que ser más equilibrados, más reflexivos, más maduro, eso es obvio. Por ejemplo, la antipatía mecánica es absurda, pero de nada sirve que luchemos contra la antipatía mecánica, de nada sirve.

Por ejemplo: Esta persona me cae gorda, pero como estoy en la gnosis voy a hacer como que me hago amigo de esa persona y forzarse a sonreír artificiosamente y resulta que esa sonrisa resulta una mueca trágica, ¡no! Lo que hay que hacer es hacerle la disección a esa antipatía mecánica a ver por que nos cae gorda esa persona.

Pero para cristalizar el alma en nosotros que es puro fuego vivo, se necesita forzosamente eliminar los agregados psíquicos y esto solamente es posible pasando por grandes crisis emocionales. Esto no es cuestión meramente intelectual ¡no! Para eliminar un agregado psíquico se tiene que pasar por terribles arrepentimientos y orar, desesperarse, darse contra el suelo y hasta azotarse si hay necesidad.

Hay que sufrir muchísimo, arrepentirse, pasar por terribles repito, amarguras. Si uno no pasa por esas crisis emocionales, no desintegra lo que debe desintegrar y no cristaliza las virtudes y no cristaliza el alma. Cuando uno logra cristalizar alma, se convierte todo en alma, entonces resplandece gloriosamente, en una llama más de la gran hoguera ardiendo entre el aura magnifica del universo. Así nos enseña la doctrina del fuego y así debemos nosotros comprenderlo. ¿Alguna otra pregunta?.

P.- Venerable Maestro, Eros es fuego y la Madre Divina es fuego en nosotros ¿Cómo se hace para que Eros lo asista para llegar al máximo de fuego en nosotros? ¿Qué no se nos escape como el agua?.

R.- Es que Eros es fuego, fuego sexual que emana de la Monada y la monada a su vez la recibe del Logos; ese fuego erótico surge completamente de la Walquiria, de Budhi en la Manifestación.

No se escapa cuando no se derrama el vaso Hermético, cuando el vaso que contiene el aceite permanece incólume. Pero si se derrama el vaso de Hermes, ese fuego erótico se escapa, se pierde, entonces ¿Con que vamos a trabajar? Necesitamos del poder de la Monada si queremos lograr eliminar los agregados psíquicos. Así se debe comprender.

P.- ¿Hasta dónde se debe trabajar con ese fuego, debe hacerse también en forma rítmica o se puede llegar hasta evitarse el fuego?.

R.- El fuego se manifiesta o se debe usar para llegar a ser más claros durante todo el trabajo esotérico en forma perfecta, rítmica. Porque hay tiempo de plus y tiempo de minus; Hay tiempos de Mahavantaras particulares y tiempos de Pralayas particulares; tiempos de actividad y tiempos de reposo. A cada época de actividad debe sucederse una pausa magnética creadora. En todo existe biorritmo.

P.- Maestro, volviendo a las crisis emocionales que usted mencionaba, ¿Sería conveniente que una persona que está interesada realmente en realizar la Gran Obra, pidiera a su Ser lo Hiciese pasar por esas crisis emocionales?.

R.- El Ser es el Ser y tiene muchas partes ¿A cuál parte del Ser té estas refiriendo?.

Estudiante: Por lo menos el Entrenador Psicológico. Al Anubis particular.

R.- Cada parte del Ser merece ser reflexionada. Por qué sabemos muy bien que de la llama Única emana las siete llamas y las siete llamas se multiplica por siete y esas siete a su vez sigue así por otras siete, etc., etc.

De manera que obviamente uno solo hace una parte, las otras partes del Ser tienen que trabajar también, eso es obvio. Cada llama está obligada a trabajar, pero obviamente la Madre Kundalini, la esposa de Shiva es la obligada realmente a realizar el máximo del trabajo

En cuanto a crisis emocionales es cuestión del centro Emocional Superior, es cuestión de comprensión. Cuando uno comprende lo absurdo que ha sido; cuando se da cuenta que uno no es más que una piltrafa humana; que no vale nada; entonces surge el arrepentimiento por todos los delitos cometidos, de ellos deviene las crisis emocionales, no fingida sentida de verdad. Eso es todo.

P.-Cuando se dice que el agua es el habitáculo del fuego, ¿Sé está diciendo de que el fuego proviene del agua o es el fuego el primer elemento que da vida a los demás elementos?.

R.- El agua puedes tu analizarla, se encuentra la formula H2O, pero ese H2O sin fohat quedaría incompleta; Hay que añadirle a la formula el fohat; de manera que entonces no podría existir el agua sin el elemento fuego, es lo primordial, es lo fundamental. Cuando el fuego condensa, primero lo hace en aire, después en agua y por último en tierra.

Puedes conocer los elementos químicos de la tierra y saber lo importante que es el carbón, el carbono; puedes conocer los elementos químicos del aire y saber lo que es el nitrógeno, él oxigeno; Pero ¿cuáles son los elementos químicos del fuego?, ¿Quién los ha analizado?, ¿Cuál es su fórmula?, ¿Por qué?.

Por qué es la expresión viva de la Seidad, es la reflexión del Logos del Universo. De manera que del fuego sale todo y si no trabajamos con el fuego desintegrando nuestros defectos psicológicos, marchamos por el camino del error.

P.- Maestro, ese Lucifer es el portador de Luz, ¡no! ¿Qué relación tiene Lucifer en la Madre Divina en nosotros y en el trabajo en la fragua?.

R.- Lucifer es el fuego, es el fohat, es el azufre de los alquimistas medievales. Obviamente la reflexión del Christus Cósmico, el Vishu en nosotros y dentro de nosotros. Indubitablemente él desciende hasta las profundidades de sí mismo, de nosotros mismos.

Es cuestión de esotérismo crístico, decimos que es el diablo cuando todavía nosotros no hemos eliminado los agregados; en el se refleja todos nuestros defectos, pero si nosotros desintegramos nuestros agregados psíquicos, él resplandece y se integrara con nosotros para transformarnos y convertirnos en mutantes.

¿Qué es un mutante? Es un hombre integrado con Lucifer nos da todos los poderes: El Elixir de la Larga Vida; nos da el poder de los elementos del fuego, de los aires, de las aguas, de la tierra. Pero para que Lucifer resplandezca en nosotros, se integre con nosotros, se necesita primero ser blanqueado; por eso dicen los alquimistas medievales; quema tus libros y blanquea el Latón, necesitamos blanquear al Diablo.

Cada uno de ustedes tiene al Diablo negro como el carbón, horrible, necesitamos blanquearlo y solamente lo pueden blanquear ustedes, cada uno de ustedes, desintegrando sus agregados psíquicos; el día que lo hagan ustedes se integraran con él y él con ustedes y les entregara el tesoro escondido: El Vellocino de Oro, les dará todos los poderes, antes no es posible. ¡Comprendido!.

P.- Cuando el arrepentimiento nos surge, Maestro, cualquier determinación que nosotros tomemos debido a la multiplicación del ego para digámoslo así castigarnos como lo hacía San Antonio, San Francisco, eso aparentemente podría ser una maldad, puede ser muy usual llevarlo en el camino de la autorrealización para eliminar determinado agregado psíquico.

R.- Bueno, en esto no hay dogmas, lo que hay son inventarios: sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, hay que saber qué es lo que nos sobra y que es lo que nos falta, sin dogmas.

En primer lugar lo que se necesita es saber si no surge el arrepentimiento en nosotros; si de verdad es porque nosotros somos perversos. Porque cuando surge en nosotros es porque todavía no hay perversidad; pero si no surge somos demasiado malvados, demasiado perversos.

Obviamente mis queridos amigos ¿Qué hay en el arrepentimiento? Unos lo traducen en una manera y otros en otra forma. Hay quienes dicen que cambiar la forma de pensar y citan términos griegos, etc., etc., etc. Pero no estoy de acuerdo con esas concepciones.

Cuando uno, en realidad de verdad, se enfrenta a su propia Monada Divinal que emana del Sagrado Sol Absoluto, mira hacia abajo lo que tiene en el fondo y se da cuenta de todas sus barbaries, hay arrepentimiento, pasa por las crisis emocionales.

Pero cuando uno se ha alejado tanto del Sagrado Sol Absoluto, que ya las emanaciones, las ondulaciones cósmicas del Sagrado Sol Absoluto no le llegan porque está demasiado desviado, alejado, caído en la magia negra, es un caso perdido, en ese caso es un malvado y ese malvado tendrá que castigarse mucho a sí mismo, necesitará pasar por horribles penitencias.

Obviamente se necesitará ser muy sincero consigo mismo, demasiado sincero a fin de que pueda en verdad desintegrar los agregados psíquicos inhumanos que en su interior carga. Pero ante todo, sino le ha llegado el arrepentimiento es porque es un malvado, un perverso a llegado a la perversidad.

Por qué una cosa es la maldad y otra la perversidad. El perverso ya no tiene remordimiento ni arrepentimiento, es un caso perdido, ya no le tocan las ondulaciones cósmicas del Sagrado Sol Absoluto; por eso no siente remordimiento ni arrepentimiento, se vuelve cínico, se convierte en un habitante del reino mineral sumergido, ingresa en el mundo de las 96 leyes. Eso es todo.

¿Pero cómo hacer en ese caso para lograr que el que no tiene arrepentimiento se arrepienta? Repito, necesitará apelar a mucha fuerza de reflexión para analizar sus defectos psicológicos y hasta hacer ciertas penitencias rigurosas y disciplinarse, etc. He dicho.

P.- ¿No hay una formula exacta para uno trabajar con el Divino Daimon para invocarle y recibir su luz?.

R.- Detrás de esa pregunta hay un resorte de curiosidad en el fondo; en el fondo hay un resorte de curiosidad. ¿Te gustaría trabajar con él? Sencillamente se ha oído hablar tanto de él. Habla Goethe, habla el Dr. Fausto encantador y mago, se citan tantos textos que bien vale la pena intentar alguna amistad, pero pregunto a los aquí presentes si ¿Hay alguno que este tan preparado para trabajar con el Sr. Lucifer?

Seamos sinceros ¿Cuál de ustedes está preparado? Ninguno verdad.

Pueden escuchar esta platica directamente del V.M. Samael Aun Weor

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