Responde Esencia
Continuación de la conferencia titulada "La esencia del camino" hacer CLCK aquí
D. Maestro, el simulacro de las Virtudes, ¿qué consecuencias puede traer?
M. ¿Simular virtudes? Eso de imitar virtudes, pues, las consecuencias que nos trae son las que tú ves en los HIPÓCRITAS FARISEOS: “Bendicen los alimentos a tiempo de sentarse en la mesa, lo de fuera del plato y del vaso limpian, pero lo de dentro está llenos de toda clase de podredumbre y de huesos de muertos”.
Ésos se sienten puros y santos, aunque por dentro estén podridos; se creen virtuosos, cuando en realidad de verdad nada tienen de virtud; lo único que tienen son “piedras falsas”, y eso es todo. Es decir, de la imitación de las Virtudes nace con mucha fuerza el YO FARISEO.
¿Alguna otra pregunta?... ...Vamos a seguir haciendo las preguntas, todos tienen que preguntar... ...A ver, hable hermana...
Discípulo. Cuando uno puede lograr ver algún Yo, por ejemplo el Yo de la lujuria...
Maestro. Pues entonces tiene uno que acabar con el Yo del temor. Cuando uno siente miedo por algo, ese miedo, ese temor hay que disolverlo, es otro Yo. Hay gentes que le tienen miedo a salir fuera del cuerpo físico a voluntad. ¿Qué pasa? El Yo del temor no los deja. ¿Cómo hacer para que se les quite ese temor? Pues acabar con el Yo del temor.
A medida que uno vaya trabajando sobre sí mismo, a medida que se vaya autoobservando determinados elementos, lo van informando. Uno va percibiendo a los Yoes porque el sentido de la Autoobservación Psicológica se le va desenvolviendo, pero si uno teme, hay que DISOLVER EL YO DEL TEMOR. ¿Alguna otra pregunta?
D. ¿Se puede considerar la Gnosis como una Religión?
M. Pues, la Gnosis es la llama de donde SALEN TODAS LAS RELIGIONES. En el fondo, es Religión. La palabra Religión viene de Religare: Volver a ligar al Alma con Dios, pero es la llama purísima de donde salen todas las religiones. Gnosis es Conocimiento, Gnosis es Sabiduría. Así es como se debe entender. ¿Alguna otra pregunta?
D. Maestro, el Ego que tenemos cada uno de nosotros, este, ¿podría ser originado por naturaleza? Digo, fundamentado desde pequeño, desde que el niño, este, le gusta ser egocentrista... ...enton ces ahí se le va formando ya un Ego, ¿verdad? M. Incuestionablemente TRAEMOS, al venir al mundo, MUCHOS YOES, PERO NACEN NUEVOS; UNOS MUEREN Y OTROS NACEN. Entre nosotros, constantemente, están naciendo nuevos Yoes y muriendo otros. Muchas veces una tempestad, una lluvia, un solazo muy fuerte, producen en uno una contrariedad, suficiente para que nazca un Yo. Ésa es la cruda realidad de los hechos y tenemos en el fondo de nosotros, Yoes que ni remotamente los sospechamos...
¿Cómo podría aceptar, por ejemplo, una persona honrada que nunca le ha robado a nadie un centavo, que en el fondo pueda tener un grupo de Yoes ladrones? ¿Cómo podría una persona que jamás ha asesinado a nadie, que nunca ha sido capaz de levantar un dedo contra nadie, admitir que en el fondo pueda tener unos cuantos Yoes homicidas? ¿Cómo podría aceptar una mujer virtuosa, buena esposa, magnífica ciudadana, de la que nadie puede decir nada sobre su conducta, sobre su rectitud, que en el fondo pueda tener un grupo de Yoes de prostitución? Y así es...
Es lamentable decirles a ustedes, que lo que tenemos en el fondo de cada uno de nosotros, son PROFUNDAS TINIEBLAS; estamos nosotros viviendo como míseros robots, en el Estado de Inconsciencia más espantosa del Universo.
D. Maestro, ¿cómo podríamos..., alguna clave que pudiéramos utilizar... ...Ya que estamos limitados por la Personalidad... ...alguna clave que nos lleve...
M. Precisamente, ya sobre eso hablamos, ya hemos hablado claro sobre eso. Ya les he dicho que EXISTE UN ORDEN EN EL TRABAJO y que ese orden LO ESTABLECE, precisamente, NUESTRO SER Interior Profundo. Nosotros empezamos a autoobservarnos y vamos autodescubriéndonos, y vamos luchando por la disolución de los Yoes que vamos descubriendo; pero a medida que va pasando el tiempo nos vamos dando cuenta que todos los Yoes que vamos descubriendo forman parte de un programa; y que es el Ser el que establece ese programa dentro de nosotros mismos, que él es el que pone ese orden... ...y al fin al cabo, el Ser programa todo el trabajo en una forma extraordinaria; cuando nosotros venimos a evidenciarlo, se forma en nuestra psiquis eso que podríamos llamar “MEMORIA-TRABAJO”.
Aquel que ha disuelto el Yo totalmente, podría perfectamente escribir un libro (con capítulos ordenados) sobre todas las partes del trabajo. De manera que esto es bastante interesante: La Memoria-Trabajo que se forma a medida que trabajamos sobre sí mismos. ¿Alguna otra pregunta?
D. ¡Maestro! M. Sí, a ver... D. Maestro... ...la fortaleza de la Voluntad. ¿Cuál es el alimento de la Voluntad?
M. ¿A cuáles voluntades te refieres? Porque TENEMOS MUCHAS VOLUNTADES. Resulta que cada Yo tiene su propia voluntad, cada Yo es una persona completa que tiene los Tres Cerebros: El Intelectual, el Emocional y el Motor-Instintivo-Sexual. Cada Yo tiene su propia mente, su propio criterio, sus propias emociones, sus propias ideas, su propia voluntad. Y si cada Yo tiene su propia “voluntad”, entonces las “voluntades” todas chocan entre sí con conflictos íntimos, terribles, dentro de nosotros mismos.
Pero llegar a poseer esa auténtica Voluntad, que tú me hablas, solamente habría que destruir el Ego. El día en que tu Esencia se libere de verdad, ese día quedarás con una Conciencia liberada, con una Voluntad soberana para mandar al fuego, a los aires, a las aguas y a la tierra. Moisés, precisamente, podía mandar a los Elementos de la Naturaleza porque Moisés había destruido el Ego, había liberado su Voluntad (su Voluntad soberana), como para desatar las siete plagas sobre la tierra de Egipto y liberar a su pueblo. Pero mientras que un hombre no haya liberado su Voluntad, no ha tomado posesión de sí mismo. La auténtica Voluntad surge en nosotros cuando el Ego ha muerto. ¿Alguna otra pregunta?
D. Maestro, ¿en qué estado se encuentra una persona que comienza autoanalizarse psicológicamente?
M. Pues, en el estado, precisamente, de la AUTOOBSERVACIÓN; es el caso de la persona que ya admite que tiene una psicología particular. Las gentes, normalmente no lo admiten. Admiten que tienen un cuerpo físico porque lo saben con su Mente Sensual, pero no admiten que tienen una psicología y por lo tanto no se autoobservan. Cuando alguien admite que tiene una psicología particular, comienza de hecho a autoobservarse, y entonces, el estado en que se encuentra es el de ALERTA PERCEPCIÓN, DE ALERTA NOVEDAD, porque si no se hallase en ese estado no se autoobservaría jamás. ¿Alguna otra pregunta?
D. ¿Tenemos en el Trabajo alguna ayuda interna, nosotros?
M. En el Trabajo Esotérico, la ayuda debe ser interior profunda. El Maestro puede mostrar el camino, pero el discípulo tiene que recorrerlo por sí mismo. La ayuda es interior, la ayuda VIENE DE LAS DISTINTAS PARTES DEL SER. Obviamente nuestro Ser tiene muchas partes, cada parte del Ser debe trabajar. Sería absurdo que el Ser llevara todo el trabajo humano de nosotros, míseros robots, El Ser tiene que trabajar; cada una de las partes del Ser deben trabajar, puesto que cada una de nuestras partes del Ser necesita Autorrealizarse.
También es cierto, que si uno no disuelve la totalidad del Ego, no podrá desarrollarse, Autorrealizarse, las partes más elevadas del Ser. Aquél que ha logrado la completa Autorrealización, aquél que ha logrado el desarrollo de la parte más elevada del Ser, es que ha muerto también, absolutamente, en sí mismo.
D. ¿Podemos esperar entonces alguna ayuda, además de la que nos proporciona el Real Ser Interior?
M. ¡Sí, así es! LA MADRE DIVINA KUNDALINI TE AYUDARÁ a desintegrar errores. Tu MÓNADA particular, individual (el PADRE que está en secreto), te orientará en el trabajo; cada una de las otras partes del Ser hará algo por tí. Tu MINERVA propia, particular, esa Minerva Individual, es la parte del Ser que cultiva la Sapiencia, te dará la Sabiduría que necesitas, si tú perseveras...
D. ¡Maestro! M. ¿Sí? Tiene la palabra... D. Después de que al Cristo, una vez, le preguntaron “¿qué es la verdad?”, él dio la espalda; también dijo él la frase “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. ¿Hay contradicción?
M. Indudablemente, en primer lugar, Cristo no dio la espalda; guardó silencio ante Pilatos. El que dio la espalda fue Gautama, el Buddha Sakyamuni. Cuando Jesús el Cristo dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”, NO ES UNA PERSONA LA QUE LO DICE, ES EL CRISTO ÍNTIMO. Incuestionablemente, aquél que trabaja de verdad sobre sí mismo y avanza en este trabajo, algún día de esos tantos es ayudado por el Cristo Íntimo. El Cristo, en sí mismo, es la Verdad, es el Camino, pero el Cristo no es un individuo humano o divino, Cristo es una Fuerza como la de la gravedad, como la de la electricidad, como la de la cohesión universal...
Cristo viene desde adentro, no desde afuera. Aquéllos que aguardan la segunda venida del Cristo desde afuera, pues están equivocados. Cristo vendrá desde adentro, desde el Espíritu, desde la Conciencia, desde el fondo de nuestra Alma, cuando nosotros lo resucitamos; él entra entonces en nuestro Templo (que es el cuerpo) para ayudarnos en el trabajo. Él, ayudará entonces, se hará cargo de nuestros procesos mentales, volitivos, sexuales, etc., etc., etc.
Él se hará hombre entre los hombres y luchará para desintegrar todos los elementos indeseables que cargamos en nuestro interior, y luchará como si fuera parte de sí mismo; es decir, no siendo un pecador se hará pecador, no siendo un hombre que viva en las tinieblas parecerá como si lo fuera; se volverá persona de carne y hueso para poder liberarnos.
Al fin, un día de esos tantos, tendrá que subir al Gólgota del Supremo Sacrificio, dar la vida para que otros vivan. Y por último, lo que hace el Cristo en el corazón del Hombre es morir, porque con su muerte mata a la muerte, y luego resucita dentro del mismo Hombre y el Hombre dentro de él, y viene la Glorificación. Pero nadie podría recibir al Cristo Íntimo si no trabaja sobre sí mismo, y aunque Cristo nazca mil veces en Belén, de nada sirve eso si no nace en nuestro corazón también; y aunque Cristo haya subido allá al Gólgota de la Tierra Santa, de nada serviría eso si no sube en nuestro Gólgota también, y si no muere y resucita entre cada uno de nosotros.
La Resurrección hay que conseguirla ahora, en carne y hueso, a lo vivo, aquí mismo. Quienes piensan que la Resurrección es para un remoto futuro, se equivocan; quienes piensan que la Resurrección es para todos los seres humanos, están muy fuera de la verdad. La Resurrección no es para todos, y se consigue aquí y ahora si en verdad nos proponemos Morir en sí mismos. El Cristo viene desde adentro, repito, es la Verdad que surge en nuestro interior y surge cuando estamos bastante avanzados en este trabajo tan difícil. ¿Alguna otra pregunta?
D. Maestro, se ha hablado mucho de la venida del Anticristo, pero en verdad, ¿qué es?
El Anticristo está aquí mismo actualmente; está haciendo una campaña gigantesca en todos los países del mundo: Habla a través de millones de gentes, inventa cohetes que salen a la Luna, aviones ultrasónicos, medicinas que hacen portentos, etc., etc., etc. EL ANTICRISTO es, precisamente, lo contrario del Cristo Íntimo, ES EL EGO ANIMAL, y avanza victorioso con su mente chispeante y terrible. Todo el mundo se hinca ante el Anticristo y dicen: “¡No hay como el Anticristo!” El Anticristo de la FALSA CIENCIA hace prodigios y todo el mundo se hinca reverente ante él. “¿Quién como el Anticristo?, ¿quién es capaz de hacer lo que él hace?” Y millones lo siguen. Los científicos del Anticristo odian al Eterno. ¿Alguna otra pregunta?
D. El pobre, ¿cómo puede liberar su Conciencia, si tiene... ...esclavizada en el dinero?
Pues, esta cuestión del Trabajo Psicológico es completamente diferente. Conviene SABER INSTRUIR para que el pobre pueda liberarse. Si observamos, por ejemplo, al pobre, veremos que indudablemente está viviendo en un medio infrahumano. Hace algún tiempo, observaba yo a un grupo de paracaidistas, allá, en el D. F. Vivían ellos cerca de mi casa, se habían posesionado de un terreno ajeno. Bueno, pero sí me propuse observarlos desde la azotea: Llevaban una vida infrahumana, vivían ebrios...
En esa Colonia donde yo vivo, rara vez se veían las patrullas de policía, pero desde que los paracaidistas aquéllos invadieron ese terreno, las patrullas van y vienen por ahí. Nunca se veían casos de sangre y ahora ya se vieron. Vivían siempre peleándose entre sí, tratándose muy mal los unos a los otros, en lugar de compartir su propio dolor, en lugar de tratarse como hermanos... Entonces fue cuando pensé en lo siguiente: Si uno de estos hombres cambiara de Nivel del Ser, qué distinto sería...
Pero, para que él diera un paso adelante en el Nivel del Ser, incuestionablemente tendría que recibir la información, que alguien tuviera la amabilidad de descender hasta ellos y les explicara en qué forma podrían CAMBIAR DE NIVEL DEL SER, pasar a un Nivel más elevado; se podría pasar a un Nivel más elevado, sí él, ya consciente de este trabajo, se propusiera eliminar sus Defectos inhumanos, eliminar sus errores psicológicos. Mas, incuestionablemente, al empezar a eliminarlos quedaría fuera de onda”.. ...en rela ción con la gente que le rodea, pero por LEY DE AFINIDADES se pondría en contacto con gentes de otro Nivel del Ser diferente, entraría en relación con otra clase de seres humanos y esto le brindarían otras oportunidades, entonces abandonaría aquella cochera y pasaría a vivir mejor.
Si el pobre por cambiar el Nivel de Ser puede dejar de ser miserable y entrar en una situación económica mejor, esto le daría ánimos para proseguir en el trabajo sobre sí mismo; pero lo que se necesita es laborar entre todas esas gentes que están en desgracia. ¿Alguna otra pregunta?
D. Aparte de las necesidades económicas de esas personas, existen también la ignorancia, y para que puedan asimilar los Conocimientos de la Gnosis, pienso yo, se necesita un grado mínimo de conocimientos
M. ¡Así es! Se necesitaría MUCHA PACIENCIA; Misioneros que tuvieran la paciencia de verdad de instruir a esas pobres gentes, para que ellas empezaran a trabajar sobre sí mismas y pasaran a un Nivel del Ser Superior. Téngase en cuenta que el Nivel del Ser de cada cual atrae su propia vida. Observemos nosotros una vaca en el establo: Su Nivel de Ser atrae su vida de vaca, y si nos llevamos esa vaca, por ejemplo a un apartamento lujoso, y la perfumamos, y la vestimos lo mejor posible, aún en el lujoso apartamento seguirá siendo vaca...
El Nivel del Ser de cada cual, atrae su propia vida. Si a una persona, por ejemplo, de un Nivel del Ser inferior, inhumano, que vive en desgracia, la vestimos lo mejor y la llevamos al Palacio de Buckingham, a vivir allá al lado de la Reina Isabel, incuestionablemente allá, dentro del Palacio de Buckingham, su Nivel del Ser atraerá su propia vida y podemos estar seguros de que a los pocos días estará en conflicto con la servidumbre, formando problemas. Pues sí: El Nivel del Ser de cada persona atrae su propia vida. Si nosotros pasamos a un Nivel del Ser más elevado, atraeremos circunstancias diferentes a nosotros, unas nuevas formas de vida, y viviríamos una vida, dijéramos, edificante y esencialmente dignificante. Eso es obvio. ¿Alguna otra pregunta?... ¡Hable hermano!...
D. Maestro, ¿qué parte de nuestro Ser somos nosotros y cuáles son nuestras... ?
M. ¿Me preguntas qué parte del Ser somos nosotros? ¡Grave!, porque nosotros NO SOMOS NINGUNA PARTE DEL SER; nosotros no somos sino míseros robots programados para tal o cual trabajo, de acuerdo con el pensum de materias que hemos estudiado desde los bancos Escuela. Tenemos una FALSA PERSONALIDAD y una CONCIENCIA FALSA; nuestra verdadera Conciencia Superlativa del Ser ha sido desplazada; está la pobre allá, archivada en el fondo del olvido.
¡Lo que somos nosotros es robots, máquinas controladas por fuerzas desconocidas, por los Yoes! Pero nuestro Ser Interior Profundo, con todas sus partes sublimes, pues está mucho más allá de la máquina, mucho más allá del mísero robot. ¿Qué puede saber el robot sobre el Ser? ¿Qué puede saber la Mente Sensual sobre las diversas partes del Ser y sobre sus funcionalismos? ¡Nada! Empecemos por autoexplorarnos para evidenciar, por sí mismos, la cruda realidad de lo que somos. Sólo así, y de verdad, podremos llegar hasta las partes más puras del Ser. ¿Alguna otra pregunta?
LA ESENCIA JAMÁS ES INCONSCIENTE, se haya embotellada entre el Ego y procesándose en virtud de su propio condicionamiento, pero el día que rompamos nosotros las botellas, la Esencia quedará libre...
Bueno, antes de que las personas se vayan a retirar, quiero informarles, ante todo, que mañana también tendremos conferencia. Mañana habrá conferencia a la misma hora, a las ocho de esa noche. Y espero que todos ustedes estén reunidos aquí, para que platiquemos. Estoy dispuesto a platicar con todos ustedes y con toda sinceridad, para que los que no estén de acuerdo, digan: No estoy de acuerdo; que refuten lo que tengan que refutar, y si no, no refuten, escuchen.
Para regresar a la conferencia hacer CLICK aquí
Añadir un comentario